Córdoba.- Entra en servicio el subtramo entre la Glorieta Norte y la A-431 de la Ronda de Poniente

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 15:39

CÓRDOBA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, asistieron hoy a la apertura al tráfico del trayecto comprendido entre el acceso de la A-431 y la Glorieta Norte, que forma parte del tramo II de la Ronda de Poniente, la cual, con un coste total de 80 millones, estará acabada en seis meses.

Según informó hoy la Junta, el subtramo que se pone en servicio tiene una longitud aproximada de 500 metros de ronda más unos tres kilómetros de ramales, que permitirán el acceso desde el Norte de la ciudad a la carretera A-431 de Palma del Río. Esta apertura parcial del tramo II de la Ronda, que será completa en los primeros meses de 2008, favorecerá también el acceso a las barriadas del Parque Figueroa, Islas, Miralbaida y Electromecánica II.

El tramo II de la Ronda Oeste de Córdoba discurre entre la Carretera del Aeropuerto y la Vereda de Trassierra. La longitud de este tramo es de 2.072 metros. Sin embargo, las obras incluyen la construcción de 24 ramales que suponen otros 5.801 metros, entre vías y glorietas de conexión con el viario interno y externo de la ciudad.

Los dos enlaces de este tramo se sitúan antes y después del cruce con las vías férreas. El enlace uno, situado al Sur, conecta con el polígono industrial de Poniente, con la Avenida de Manolete y con las calles Escritor Conde Zamora y Periodista Quesada Chacón. El enlace dos conecta con la A-431 a Palma del Río y la Barriada Electromecánica II.

La sección tipo general en el tronco es de dos carriles por sentido, de 3,5 metros cada uno, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. La mediana entre ambas calzadas, de 1,6 metros, se resuelve mediante una barrera rígida de hormigón.

TÚNEL DE LOS OMEYAS.

Dentro de las infraestructuras incluidas en este tramo se encuentra el Túnel de los Omeyas, construido mediante una técnica singular denominada de cajón hincado, con la que se ha construido el túnel bajo las líneas de ferrocarril, con 276 metros de longitud, y se va a construir el paso inferior de 65 metros de longitud que salvará los restos de una almunia califal del siglo X hallados durante las excavaciones arqueológicas en la traza de la Ronda.

La longitud total del Túnel de los Omeyas es de 880 metros, de los cuales 276 metros transcurren bajo tierra para salvar las líneas de ferrocarril y 65 metros transcurren bajo la almunia califal. Del resto, 240 metros corresponden a secciones abiertas en la embocadura Sur, 103 metros en sección abierta entre los dos túneles y otros 196 metros en sección abierta en la embocadura Norte. Para permitir todos los movimientos se han diseñado dos enlaces, al Sur y al Norte del túnel, con ramales que penetrarán en la ciudad.

El túnel lleva instalación de alumbrado, ventilación, bombeo, detección y extinción de incendios, megafonía, medida de velocidad y calidad del aire, circuito de televisión y salidas de emergencia, en cumplimiento de la normativa de seguridad.

MEJORAR LA ACCESIBILIDAD.

La Ronda de Poniente tiene una importancia primordial para Córdoba ya que conecta la zona de crecimiento, situada al Oeste de la ciudad, con las zonas del Norte, principalmente residencial, y del Sur, industrial. En concreto, esta obra mejora la accesibilidad de todas las vías que discurren por el Oeste, como la carretera del Aeropuerto, la A-431, que conduce a Palma del Río, y la propia autovía A-4.

Esta nueva infraestructura se convertirá en un eje vertebrador del tráfico al conectar también con las vías radiales, mejorando la accesibilidad a estas zonas. Esta obra además es de gran relevancia para la zona Sur, donde se encuentran los polígonos industriales de la Torrecilla y Amargacena, importante foco de desarrollo junto a la Autovía A-4, ya que reduce el tiempo de recorrido de manera considerable y evita el paso de vehículos por la ciudad.

La obra comienza en el enlace con la Avenida de Cádiz y termina en la parte Norte en la intersección con la Avenida de la Arruzafilla. A efectos operativos el trazado se dividió en tres tramos, de los cuales los tramos I y III se encuentran en servicio mientras que el tramo II se encuentra en fase de ejecución.

Contenido patrocinado