Córdoba.- Un estudio del Reina Sofía atribuye propiedades antitrombóticas al aceite de oliva virgen con polifenoles

Actualizado 24/08/2007 19:40:50 CET

CÓRDOBA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba atribuye propiedades antitrombóticas al aceite de oliva virgen rico en polifenoles, mientras que el consumo de aceite de oliva virgen más rico en sustancias antioxidantes condiciona un mayor riesgo de trombosis en pacientes con niveles altos de colesterol.

Según explicaron hoy en rueda de prensa el director médico del Reina Sofía, Manuel García Carasusan, y el jefe de Servicio de Medicina Interna del hospital, Francisco Pérez Jiménez, dicho trabajo, que ha sido publicado en una de las revistas científicas de mayor impacto en el área nutricional, la 'American Journal of Clinical Nutrition', demuestra los beneficios para la coagulación que conlleva el consumo de un aceite de oliva virgen rico en polifenoles.

El trabajo, realizado por la Unidad de Lípidos y Arterosclerosis del Reina Sofía, ha constatado que un grupo de personas, con colesterol elevado y que estuvieron desayunando con un aceite de oliva rico en polifenoles, mejoraron los niveles de factores sanguíneos que condicionan un mayor riesgo de trombosis, en comparación con el mismo desayuno con el mismo aceite, pero desprovisto de polifenoles y rico en antioxidantes.

A este respecto, Pérez Jiménez indicó que los resultados de este estudio muestran nuevas evidencias en la línea de investigación abierta "para demostrar que el aceite de oliva virgen y virgen extra, ricos en microconutrientes, tienen más propiedades que otros tipos de aceites y aportan beneficios muy importantes para el sistema circulatorio".

"El aceite de oliva --prosiguió Pérez Jiménez-- es más que una grasa, pues contiene otros componentes muy saludables y, si en su composición abundan estos antioxidantes, tiene un impacto significativo en la mejora del perfil protrombótico asociado a la disfunción endotelial". Sus ventajas frente al resto de aceites vegetales se debe a que se obtiene por procedimientos mecánicos, como un auténtico zumo de fruta, sin que intervenga ningún proceso químico.

En el estudio, iniciado en 2002, participaron 21 personas, hombres y mujeres con altos niveles de colesterol, que desayunaron dos veces en el hospital. El protocolo del estudio incluía una dieta preparatoria previa, tras la cual se administraba un desayuno con 60 gramos de pan y 40 mililitros de aceite de oliva virgen con alto contenido fenólico y a la semana se repetía el desayuno, ahora con el aceite bajo en estos compuestos. El diseño científico era muy complejo, con el fin de evitar posibles efectos de confusión.

TROMBOSIS ARTERIAL.

Por su parte, el autor principal del trabajo, el doctor Juan Ruano, señaló que las conclusiones obtenidas "constatan mejores niveles, tras tomar aceite con alto contenido en compuestos fenólicos, de algunos marcadores biológicos en sangre relacionados con el riesgo de sufrir una trombosis arterial, por lo que creemos que la reducción del estrés oxidativo asociado a la ingesta de los polifenoles del aceite están detrás de estos resultados".

Los polifenoles hacen que exista menos estrés en la sangre circulante en el interior de los vasos durante el periodo de la digestión "y, posiblemente, ésta sea la causa de la menor activación de los factores trombóticos, algo que no ocurre, o lo hace en menor medida, si el aceite de oliva consumido contiene pocos antioxidantes", según Ruano.

Para medir la respuesta sobre el riego de trombosis, en estos pacientes se analizaron factores sanguíneos como el Factor VII de la coagulación (que favorece la formación del trombo) y del PAI-1, (que frena la ruptura del trombo una vez formado), en ayunas y tras dos horas de la toma de cada uno de estos aceites.

Algunas características macroscópicas del aceite de oliva virgen ayudan a identificar cuáles son más ricos en polifenoles, aunque globalmente los poseen los aceites virgen y virgen extra. Suelen presentar tonos verdosos parecidos al de la aceituna, un sabor amargo, son de principio de temporada y prensado en frío, pues si se emplean métodos en caliente los antioxidantes se queman.

ACEITE Y SALUD.

Los resultados anteriores son fruto de la línea de investigación, dirigida por el doctor Perez Jiménez, acerca de los beneficios del aceite de oliva y la dieta mediterránea sobre los factores de riesgo asociados a la enfermedad cardiovascular, que se desarrolla en la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Reina Sofía.

Este trabajo de investigación ha sido realizado gracias a la financiación recibida por parte del Centro de Excelencia Investigadora Aceite de Oliva y Salud, la Diputación de Córdoba, el Plan Español de I+D del Ministerio de Educación y Ciencia, el Plan Andaluz de Investigación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y de la Fundación Cultural 'Reina Sofía-CajaSur'.

Los investigadores de dicha unidad, que forman parte del Ciber Fisiopatología Obesidad y Nutrición (CB06/03) del Instituto de Salud Carlos III, actualmente desarrollan un proyecto de excelencia financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía que intentará evaluar qué factores genéticos pueden determinar los efectos beneficiosos observados tras el consumo del aceite de oliva virgen.