Córdoba.- Los fisioterapeutas del Centro de Atención al Costalero realizan 72 asistencias hasta el Martes Santo

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 19:05

CORDOBA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Atención al Costalero, organizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, está siendo usado un año más de forma masiva por los hermanos costaleros cordobeses, pues el balance de asistencias fisioterapéuticas, desde el pasado Domingo de Ramos y hasta ayer Martes Santo, ha ascendido a un total de 72 costaleros.

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, por lo general, los costaleros acuden para recuperarse del esfuerzo y las molestias causadas durante la estación de penitencia realizada en días anteriores o para recibir información y tratamientos preventivos, y destaca este año la disminución en el número de atenciones con respecto a ediciones anteriores. A fecha de hoy, el año pasado, los fisioterapeutas habían asistido a 91 costaleros.

Según explicó el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina, "el motivo principal de este descenso en el número de visitas se debe a la reducción de horarios que nos hemos visto obligados a aplicar durante los primeros días, ya que, al no haber abonado el Ayuntamiento las cantidades acordadas para el pago de los fisioterapeutas del año pasado, hemos tenido que asumir ese coste desde el Colegio".

"A pesar de estos problemas --prosiguió Villafaina-- y aunque suponga un esfuerzo económico imprevisto en nuestros presupuestos, no hemos querido abandonar a los costaleros cordobeses y hemos puesto en marcha, un año más, este dispositivo".

Hasta el momento, las consultas más frecuentes se han producido por contracturas y sobrecargas en las zonas del cuerpo más afectadas por el peso de los pasos, como son la zona del cuello (músculos trapecios), la zona de cuádriceps, gemelos y piernas, así como cuadros de dolor articular en rodillas y tobillos.

Las terapias más comunes aplicadas por el equipo de fisioterapeutas en el Centro Cívico de la Corredera, donde se sitúa el Centro del Costalero, son los masajes y estiramientos, la electroterapia, dentro de la cual se utilizan técnicas de ultrasonido y corrientes analgésicas, y por último la crioterapia, mediante la aplicación de frío para evitar inflamaciones y el dolor. En menor medida, también se aplican vendajes en tobillos por la dolencia vulgarmente conocida como 'pies abiertos'.

El Centro de Atención al Costalero permanecerá abierto hasta el próximo Sábado Santo, de 10.30 a 14.30 horas y de 15.30 a 22.00 horas, en el citado Centro Cívico Centro, en la Plaza de la Corredera de la capital cordobesa.