Córdoba.- Fomento adjudica por 3,4 millones las obras del tramo Fernán Núñez-Montilla de la A-45

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 18:31

CORDOBA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Ferrovial Agroman S.A. el contrato para la ejecución del proyecto de obras del tramo Fernán Núñez-Montilla, enlace con la carretera A-386, de la futura A-45 (Córdoba-Málaga), siendo el presupuesto de adjudicación de 3.428.304 euros.

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, con la presente actuación, cuya adjudicación se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se pretende construir el enlace de la futura Autovía de Málaga con la carretera A-386, de Écija (Sevilla) a la actual N-331 (Córdoba-Antequera) por La Rambla (Córdoba).

De esta forma, se evita el paso a través de la zona urbanizada al Norte de La Rambla y el acceso a Montemayor (Córdoba) a través de una intersección con la N-331, de escasa visibilidad, y se mejora la funcionalidad, seguridad y comodidad del tronco de la autovía en esta zona del Sur de la provincia cordobesa.

El enlace objeto de las obras es de tipo diamante, aprovechando la estructura de paso superior prevista en otro proyecto para la reposición de la A-386.

Se ha proyectado el enlace con el fin de que permita todos los movimientos, y está dotado de sendas glorietas no simétricas que facilitan los cambios de sentido y encauzan los tráficos en las mejores condiciones de seguridad y comodidad, con movimientos directos de radios amplios que aseguran condiciones óptimas de visibilidad.

La obra afecta la traza de la autovía desde el punto kilométrico 8,936 y hasta el kilómetro 10,600, y también a los caminos de servicio existentes y a una estructura de paso inferior.

La sección del tronco de la autovía consta de dos carriles por calzada de 3,5 metros, arcén exterior de 2,5 metros e interior de un metro, berma interior de 75 centímetros y exterior de 1 metro, y mediana de diez metros de anchura. La carretera A-386 se repondrá con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros y bermas de un metro.

La obra se completa con la señalización horizontal, vertical y cartelería, balizamiento y defensas necesarias, medidas protectoras y correctoras de restauración ecológica y paisajística, instalación de postes SOS, arquetas cada 150 metros, un poste en el punto kilométrico 10,080 y cerramiento de la autovía con malla metálica.