Córdoba.- La Fundación Botí impulsa unas jornadas sobre la situación del arte de vanguardia durante 'Mayo del 68'

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 19:03

CÓRDOBA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación cordobesa, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), la Consejería de Cultura, CajaSur y el Ayuntamiento de Córdoba, ha previsto la celebración de las VIII Jornadas de Arte 'Mayo del 68. La última vanguardia', que se celebrarán del 19 al 21 de noviembre.

Según explicó hoy en rueda de prensa el delegado de Cultura de la Diputación, José Mariscal, la intención de las jornadas, que tendrán como escenario el Palacio de la Merced, es "testar la crisis que atraviesa la institución artística a mediados de los años 60 y sondear las causas y los agentes implicados en su despliegue, evaluando las consecuencias" del 'Mayo del 68', del que ahora se conmemora su 40 aniversario.

A este respecto, Mariscal señaló que "hablar de las manifestaciones artísticas que cursaron y prosperaron junto al mayo francés es apuntar las relaciones entre arte, mercado y política, y hablar de la calle como espacio artístico por excelencia". De ahí la importancia de las jornadas, para "rastrear las semillas de aquel espíritu díscolo, crítico y antagonista del mayo francés, calibrando su proyección a día de hoy".

Por su parte, el comisario de las jornadas, Ángel Luis Pérez, ha detallado que "la década de los 60 fue una de las más fructíferas, por introducir en los diferentes estilos de vanguardia un elemento de catarsis, que dinamitó a la propia vanguardia".

Las jornadas comenzarán el 19 de noviembre con ponencias sobre las barricadas filosóficas de 'Mayo del 68', la historia política del arte contemporáneo o el activismo artístico. Además, la primera jornada concluirá con una mesa redonda en torno al arte en la esfera pública.

Al día siguiente los ponentes se centrarán en el estudio del arte conceptual en España o en los fotogramas de 'Mayo del 68', pasando por un debate en torno al arte crítico en tiempos de crisis. Por último, el día 21 de noviembre se analizarán las figuras de Beuys y Broodthaers y la arquitectura de la crítica radical.

Las jornadas son gratuitas y los universitarios que participen en las mismas obtendrán 1,5 créditos de libre configuración. Se enmarcan dentro del programa 'La playa bajo los adoquines. Mayo del 68 cuarenta años después...' y complementan a las dos exposiciones de fotografías y carteles que se pueden visitar en el propio Palacio de la Merced, sede de la Diputación.