Córdoba.-La GMU aborda mañana la innovación para la instalación comercial en Jesús y María y el Palacio del Cine

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 11:30

Urbanismo trata también el expediente de innovación del PGOU para ajustar las áreas legalizables de las parcelaciones de Poniente

CORDOBA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba abordará en su primera sesión del año, que tendrá lugar mañana, el texto refundido de la innovación del PGOU para la implantación de un edificio comercial de la empresa El Corte Inglés en las calles Jesús y María (antiguo Simago) y Duque de Hornachuelos (Palacio del Cine).

A través de un comunicado remitido a Europa Press, el presidente de la GMU, Andrés Ocaña, informó de que este expediente se someterá al debate de los consejeros una vez que han concluido las reuniones técnicas entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y los servicios de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Las modificaciones introducidas en el expediente pasan por una aminoración de la altura del conjunto recayente en Jesús y María hasta los 19 metros (planta baja más cuatro) integrando parte de las instalaciones de la cubierta dentro del edificio en una zona inicialmente destinada a cafetería. Las instalaciones que, por motivos técnicos ineludibles, tengan que ubicarse sobre la cubierta no podrán ser percibidas desde el exterior mediante los tratamientos adecuados.

Del mismo modo, en la zona recayente a Juan de Mena, se establece una limitación de altura de planta baja más una y ocho metros de altura. Sobre el expediente inicial, se elimina una instalación vertical (el ascensor) y se retranquean las plantas a modo de bancales.

El teniente de alcalde de Urbanismo aseguró que el proyecto de El Corte Inglés para la calle Jesús y María y el Palacio del Cine es un elemento clave para las estrategias de revitalización del centro comercial de Córdoba.

Ocaña afirmó que el proyecto genera nuevos flujos de comunicación entre Jesús y María y Duque de Hornachuelos y mejora la atracción de ciudadanos a una zona en la que el Ayuntamiento ha apostado por su peatonalización.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo explicó que este proyecto aporta fondos económicos para la rehabilitación del Teatro Góngora, adquirido durante este mandato municipal.

PARCELACIONES DE PONIENTE

Además, el consejo rector de la GMU Córdoba abordará también mañana el expediente de innovación del PGOU para ajustar las áreas legalizables de las parcelaciones de Poniente previstas en el mismo.

Según informó Andrés Ocaña estos ajustes permitirán reconocer aquellos crecimientos de las zonas a legalizar que se produjeron durante la redacción del PGOU y que fueron excluidos del primer proceso, que se está llevando a cabo.

El primer teniente de alcalde explicó que el proceso afecta a todos los planes de sectorización de Poniente y permitirá reconocer la realidad de la zona. En todos los casos, se trata de zonas actualmente no urbanizables que tendrán que ser ordenadas mediante sus respectivos planes parciales, con la dotación de servicios y equipamientos precisa y que tendrán que realizar un análisis ambiental de la zona para detectar riesgos y establecer cautelas ante el patrimonio natural y el dominio público.

Todas las zonas objeto de esta innovación fueron incluidas inicialmente en los planes de sectorización en marcha aunque el criterio de la Consejería de Obras Públicas es que se tramiten mediante una modificación del Plan General.

Andrés Ocaña explicó que el expediente general de innovación del PGOU establece que se siga el mismo modelo que en el resto de parcelaciones de la periferia, donde se ha establecido el tope de diez viviendas por hectárea.