Córdoba.- La GMU aprueba con el voto a favor de IU y PP el Plan urbanístico que incluye las naves de Colecor

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 15 enero 2008 16:13

CÓRDOBA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba acordó hoy la aprobación definitiva del proyecto que contempla edificar una nave en el Plan Especial de Suelo no Urbanizable carretera de Palma del Río, lo que supone la legalización de las naves de Colecor, edificadas sin licencia por el empresario Rafael Gómez.

IU y PP han votado a favor de esta aprobación, mientras que el PSOE se ha abstenido, puesto que en este órgano no es posible reservarse el sentido del voto. De este modo, será en el próximo Pleno municipal cuando el PSOE exponga de manera más nítida su votación.

Según señaló en rueda de prensa el presidente de la GMU, Andrés Ocaña (IU), se cuenta con los informes preceptivos favorables para esta aprobación al entender que el planeamiento urbanístico preveía ahí una instalación industrial y teniendo en cuenta que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA) aún no se ha pronunciado sobre la legalidad del Plan Especial de Carretera de Palma, en el que se integran estas naves.

Ocaña explicó que "el que se hayan construido antes, no quiere decir que ahí no pueda haber una instalación de esas características, pero no obstante, ya tiene su correspondiente respuesta a nivel municipal".

La aprobación definitiva del proyecto de actuación de las naves refuerza las pretensiones de Rafael Gómez de rebajar el 75 por ciento la multa de 26 millones de euros impuesta por el Ayuntamiento por esta construcción ilegal en aplicación de la normativa urbanística andaluza, que otorga dicha posibilidad a las edificiaciones levantadas irregularmente pero que son legalizables.

Ocaña recordó que en el caso de que el TSJA declare ilegal el Plan Especial de Carretera de Palma, la empresa no tendría derecho a indemnización alguna si se ven afectadas sus instalaciones.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco (PSOE), afirmó ayer que "cada partido en distintos temas tienen opiniones diferenciadas" y añadió que "no hay ningún tipo de compromiso previo" en la posición de su partido con respecto a la legalización de las naves de Colecor.

Asimismo, puso de manifiesto que está pendiente de ser examinado por el TSJA tras el recurso de la Junta de Andalucía al Plan Especial de Carretera de Palma, por lo que lo prudente es comprobar la posición de la justicia.

Contenido patrocinado