CORDOBA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba hizo hoy un balance positivo del desarrollo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud "con la afluencia de cerca de un millón y medio de visitantes y la ausencia de incidentes destacables".
En rueda de prensa, el concejal de Festejos, Marcelino Ferrero, valoró particularmente, con respecto al año pasado, la estética de las casetas tanto en la portada como en la decoración interior. En cuanto al número de denuncias, del total de 300, el 98 por ciento han sido por impedir la entrada a jóvenes y de las 55 comunicaciones de apercibimiento a 40 casetas, "en la mayoría se han subsanado los incumplimientos por las que fueron requeridas". Según dijo Ferrero, "sólo un grupo reducido de ocho casetas han seguido manteniendo un funcionamiento no acorde con las bases".
Por su lado, el teniente de alcalde de Seguridad y Tráfico, José Antonio Cabanillas, destacó la ausencia de "incidentes reseñables". En total, la Policía Local se ha incautado de siete armas blancas y ha detenido a tres personas, una de ellas por un delito de agresión y el resto por resistencia y desobediencia a la autoridad.
A lo largo de las nueve jornadas en que se ha desarrollado la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2006, el Cuerpo Nacional de Policía ha practicado un total de 20 detenciones por diversos conceptos (agresión, amenazas, atentado, malos tratos, riñas, robo con violencia e intimidación o robo con arma blanca). En la Feria del año pasado se produjeron 21 detenciones por hechos similares.
En cuanto a las denuncias, el Cuerpo Nacional de Policía ha contabilizado un total de 124 denuncias frente a las 215 registradas en la Feria de 2005. La disminución de las denuncias se centra principalmente en tres tipos de hechos: los hurtos (de 142 denuncias en 2005 a 69 este año), los tirones (de 18 a 9) y las riñas (de 33 en 2005 a 7 denunciadas en este año).
En cuanto a la recogida de basuras los operarios de la empresa municipal de Sadeco han recogido 272.500 kilos de basura y "en relación al gasto de energía correspondiente al alumbrado extraordinario se ha consumido el 8,20 por ciento menos que la edición anterior", apuntó Ferrero.
Sin embargo, según informó hoy Sevillana-Endesa a través de un comunicado remitido a Europa Press, el consumo eléctrico total del recinto ferial desde que comenzara la semana festiva cordobesa, hasta las 0.00 horas de ayer domingo ha sido de 1.391.000 kilovatios hora, lo que representa un incremento del 15 por ciento respecto a la feria del pasado año, a pesar de que en 2006 se ha contado con un día menos de duración.
La carga máxima de todos estos días se registró el sábado día 27 al llegarse en hora punta a una demanda de 14.650 kilovatios, esto es, un 18,2 por ciento superior a la del 2005, siguiendo de cerca las puntas del miércoles y jueves con 14.460 y 14.270 kilovatios, respectivamente.
INCUMPLIMIENTO DE LAS BASES
De otro lado, el concejal del PSOE Juan González hizo también hoy un balance del transcurso de la Feria, en la que, según dijo, "se ha incumplido las bases del modelo clásico que se acordó en 1994", por lo que criticó el "descontrol" en el cumplimiento de las mismas.
Según González, "las casetas no han sido tan abiertas, ya que el 20 por ciento de ellas han sido privadas". Además, dijo que "el 60 por ciento del total están vendidas, el 50 por ciento a empresarios de la noche y el 15 por ciento a restaurantes".
Para el PSOE, "las discocasetas han trasladado a la Feria el modelo de la noche con altos precios en las consumiciones y la inseguridad". Por ello, señaló la necesidad de que se configure un nuevo modelo de bases para las casetas, por lo que aconsejó que se constituya "una comisión técnica y ciudadana que actualice el modelo de Feria haciéndolo real".
Por su parte, el secretario general del PP en Córdoba, Antonio López, señaló que la apuesta del Ayuntamiento por el transporte público "ha sido insuficiente y no se ha definido qué modelo de Feria se va a hacer".
López pidió que el Ayuntamiento diga qué modelo de Feria se quiere para el año que viene y "no nos encontremos a dos semanas antes de la Feria con protestas de colectivos sobre el modelo de Feria que gestiona el Ayuntamiento".