Córdoba.- El ICHL de la Diputación asume las competencias en materia de gestión tributaria y recaudación de Alcaracejos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 16:16

CORDOBA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), dependiente de la Diputación de Córdoba, y el Ayuntamiento de Alcaracejos, han firmado un convenio de colaboración para que el ICHL asuma las competencias de este municipio en materia de gestión tributaria, recaudación, asesoramiento económico y asistencia informática.

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, gracias a estos convenios, según dijo el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido (PSOE), "se permite que ayuntamientos no excesivamente grandes unifiquen criterios de gestión y ofrezcan un servicio eficaz y de calidad a los ciudadanos, y son ejemplo de la cooperación con los municipios que rige las iniciativas de la Diputación de Córdoba".

Con este acuerdo el ICHL gestionará los impuestos sobre Bienes Inmuebles, Vehículos de Tracción Mecánica y Actividades Económicas y garantizará la disponibilidad de fondos durante el mes de enero de cada año, con un anticipo equivalente al 80 por ciento del total recaudado el año anterior.

También estipula que la Diputación de Córdoba decidirá exenciones y bonificaciones, realizará liquidaciones para determinar las deudas tributarias, emitirá documentos de cobro y expedirá certificaciones de descubierto. De manera efectiva, estas funciones se refieren al establecimiento del plazo de cobro, expedir las relaciones de deudores, dictar providencias de apremio, liquidar intereses de demora y la tramitación de expedientes de créditos incobrables.

Del mismo modo, la Diputación de Córdoba prestará servicios de asistencia técnica y asesoramiento en materia tributaria, económica e informática a Alcaracejos, mientras que el municipio favorecerá la implantación del programa Giral, desarrollado por la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa) de la Diputación cordobesa, para gestionar los tributos municipales de carácter periódico.

En concepto de compensación, el Ayuntamiento abonará el cuatro por ciento del total recaudado en periodo voluntario y lo mismo sobre el importe principal, el 100 por 100 del recargo sobre lo recaudado en periodo ejecutivo y la cantidad resultante de las sanciones administrativas.

Contenido patrocinado