Córdoba.-Innova.-Biodiex montará en El Carpio la primera planta de producción de combustible biodiesel de Andalucía

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 19:39

CORDOBA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Biodiex, S.L., ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de El Carpio (Córdoba) para el montaje en dicha localidad de la que será la primera planta de Andalucía para la "producción e investigación de biodiesel, junto con un centro de investigación, desarrollo e innovación de cultivos energéticos y oleaginosos".

Según informó hoy a Europa Press Biodiex a través de un comunicado, con esta actuación se pondrá en práctica "el convenio que la Mancomunidad de Municipios Alto Guadalquivir tiene suscrito con la Universidad de Córdoba (UCO) en esta materia".

La planta producirá seis millones de litros de combustible biodiesel y generará diez puestos de trabajo directos y 20 indirectos. Dentro de este proyecto se incluye la instalación de un molino para el procesado de semillas en aceite y su posterior transformación en biodiesel, así como aceite para consumo humano, mientras que el residuo del grano se utilizará como materia prima en la elaboración de piensos para ganado.

A través de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento carpeño, Biodiex está contactando ya con agricultores locales para el fomento de cultivos energéticos y oleaginosos. A su vez, está previsto un programa de divulgación y recolección de aceites vegetales usados para su posterior transformación en biodiesel.

Según Biodiex, "esta planta de investigación, desarrollo e innovación de biodiesel y cultivos energéticos es la primera que se instala en Andalucía, con lo que se verá reforzada, tanto la economía local, la creación de empleo y también el medio ambientales, siendo nuestro objetivo extender dichos beneficios a la comarca cordobesa del Alto Guadalquivir".

Esta planta está promovida por capital norteamericano, aunque, a juicio de Biodiex, "sería positivo que inversores y bancos locales se implicaran también en este proyecto tan novedoso como estratégico y de futuro".

El montaje de la planta viene promovido por Cil Global, a través de su filial en España. Esta empresa está dedicada al márketing, posicionamiento y comercialización de productos, y cuenta con oficinas en varias partes del mundo.