CÓRDOBA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Servicios Sociales de la Diputación de Córdoba y vicepresidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Reyes Lopera, visitó hoy los centros de servicios sociales de Montoro, Fernán Núñez y Posadas para presentar el Programa Provincial de Servicios Sociales 2008 y el Programa Anual de Ayuda a Domicilio.
Según informó la Diputación cordobesa en un comunicado, en estos encuentros de trabajo, en los que han participado alcaldes y responsables políticos de todos los ayuntamientos y el personal de las distintas zonas de trabajo, Lopera anunció que durante el presente año los municipios beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio recibirán 5,5 millones de euros para su prestación, de los cuales 4,5 millones serán aportados por el IPBS.
Lopera explicó que de esta cantidad, alrededor de dos millones de euros serán transferidos por la Junta de Andalucía para dedicarlos a la prestación del servicio a las personas valoradas mediante la Ley de Dependencia.
En este sentido, la diputada provincial delegada de Servicios Sociales informó a los alcaldes de las zonas visitadas que la "Junta ha hecho ya un adelanto de 616.000 euros al Instituto".
Con respecto al resto de la cantidad, Lopera señaló que "servirá para prestar el servicio a los usuarios que no han sido valorados como dependientes, a aquellos a los que no les corresponde todavía por ser dependientes leves".
Asimismo, según detalló Lopera, "se empleará también para sufragar el servicio de los que están disfrutando de la ayuda a domicilio tradicional, la prestación básica".
La vicepresidenta del IPBS aprovechó su reunión con los alcaldes de las zonas de trabajo social visitadas para informarles de que la Diputación les adelantará más de 1,5 millones de euros, para que sigan gestionando ellos el servicio de prestación básica hasta que lo asuma la Diputación a principios de octubre.
Del Programa de Servicios Sociales 2008, Lopera destacó que la novedad este año es que se reordenarán los recursos disponibles en materia de trabajadores sociales, para dar una mayor cobertura.
Lopera destacó que el programa continuará las líneas que ya están funcionando, es decir, la de información y orientación, la de inserción y la de cooperación social.
El próximo día 29 de abril la diputada de Servicios Sociales visitará las zonas de trabajo social establecidas para Hinojosa del Duque, Pozoblanco y Villaviciosa, y Peñarroya-Pueblonuevo.