CÓRDOBA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
IU cree "regresivos" para los municipios de la provincia los prespuestos de la Diputación de Córdoba para 2008, cuyo anteproyecto presentó hoy el gobierno socialista de la institución, con la intención de aprobarlos en Pleno extraordinario el próximo noviembre, y que crecen un 3,8 por ciento respecto a los de 2007, superando los 222,3 millones de euros.
Al respecto del anteproyecto y a través de un comunicado, la portavoz de IU en la Diputación cordobesa, Elena Cortés, opinó que son "unos presupuestos regresivos con respecto a los del año anterior, sobre todo en cuanto a programas y transferencias de la Diputación hacia los ayuntamientos de la provincia, de tal manera que las áreas de Igualdad, Juventud, Compromiso Local por el Empleo, Infraestructuras, Equipamientos y Servicios básicos pierden peso en relación al pasado año".
Por ello, Cortés criticó que "la subida prevista del 3,8 por ciento en dichos presupuestos servirá para paliar la carga financiera y pagar las cuotas de la Seguridad Social, debido a la falta de previsión del gobierno de la que ya advirtió IU".
A ello se suma en lo negativo, según Cortés, que "la inversión de la Diputación baja 773.000 euros y también descienden las transferencias de la Junta de Andalucía, en este caso en 100.000 euros, lo cual hace evidente la racanería de la Junta con respecto a las aportaciones que realiza al Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), y también hay que destacar la desaparición de la subvención de 550.000 euros al Patronato Provincial de Turismo".
Finalmente, la diputada de IU reiteró sus críticas a "la falta de aportaciones en las transferencias y subvenciones que reciben los ayuntamientos de la provincia por parte de la institución provincial, sobre todo en las materia de Cultura, Igualdad, Juventud y Deportes", al mismo tiempo que llamó la atención sobre "la raquítica subida, cuantificada en 60.000 euros, en el Compromiso Local por el Empleo".