Córdoba.- IU pedirá en el Pleno de la Diputación solicitar la dimisión de Magdalena Álvarez por los retrasos en la A-45

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 15:54

Pide también la dimisión del subdelegado y Luis Rey por los hechos ocurridos en la vía pecuaria Colada de los Torilejos

CÓRDOBA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

IU presentará una moción en el Pleno de la Diputación de Córdoba para solicitar la adopción de las responsabilidades políticas de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como su dimisión, "por incumplir su palabra" sobre las obras de la A-45 "sin tan siquiera dar explicaciones".

La proposición señala que Álvarez anunció en febrero de 2007 que esta autovía (Córdoba-Antequera) estaría concluida a finales de este año 2007, pero recientemente el Ministerio de Fomento y la Subdelegación del Gobierno han confirmado que no se culminará la obra hasta el año 2008 ó 2009.

Por ello, IU propone instar al Ministerio de Fomento a la creación de una Comisión de Alcaldes de los municipios por los que transcurre la autovía que acabe de diseñar los accesos y las áreas de servicio, y que establezca criterios para garantizar un reparto objetivo del 1 por ciento para el patrimonio cultural.

MÁS DIMISIONES.

De otro lado, IU presentará otra moción para reprobar la actuación del Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, e instar a su cese "por su demostrada incapacidad para dirigir a los Cuerpos de Seguridad" ante los hechos ocurridos en la vía pecuaria Colada de Los Torilejos, en Posadas, donde los colectivos ecologistas junto con vecinos de la localidad vienen reivindicando la apertura de una verja que impida el tránsito por la vía pecuaria denominada Colada de Torilejos que linda con la finca de Las Zarzas, propiedad de un conocido empresario cordobés.

IU señala que "la respuesta ante la justa petición de los ciudadanos fue una brutal carga de unidades de la Guardia Civil con porras, gases lacrimógenos, pelotas de goma y disparos al aire". Además, según afirma, más de 50 denuncias se han interpuesto ante la Guardia Civil por el cerramiento de dicha vía pecuaria sin que las autoridades competentes en la materia hayan dado la más mínima respuesta.

Por ello, proponen también instar al Gobierno de la Junta de Andalucía al cese del delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, "por su actitud negligente y de omisión en la defensa del interés general público respecto a la situación de esta vía pecuaria que ha generado una indefensión de los usuarios y una conflictividad social que nunca debía haberse producido".