Córdoba.-IU pide al PSOE reunirse en la comisión de seguimiento del acuerdo de gobernabilidad por el caso Fuente Palmera

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 14:08

CORDOBA 6 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección provincial de IU en Córdoba ha pedido al PSOE una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de gobernabilidad por su preocupación ante la situación creada en el municipio cordobés de Fuente Palmera por las presuntas irregularidades cometidas por el anterior equipo de gobierno socialista de esta localidad.

En rueda de prensa, el coordinador provincial de IU, Enrique Centella, lamentó hoy el que, "hasta ahora el PSOE haya dado cobertura a un promotor inmobiliario y a la vez alcalde socialista" de La Carlota (Córdoba), Francisco Pulido Aguilar, "que ofreció una rueda de prensa en la sede provincial del PSOE, primero hablando como promotor inmobiliario en Fuente Palmera y luego como alcalde socialista de otro pueblo".

De igual modo calificó Centella como "promotor" de las supuestas irregularidades urbanísticas en Fuente Palmera, que ha denunciado ante el juez el actual alcalde de la colonia, Manuel García Olivo, al que fuera alcalde de dicha localidad durante el anterior mandato, Antonio Guisado (PSOE), y ahora asesor del presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido Muñoz (PSOE).

Al respecto, el coordinador provincial criticó el que "no se haya tomado ninguna medida para no implicar a la institución provincial ni a su presidente, ni tan siquiera cuando Guisado ha declarado públicamente que era capaz, si estuviese en su mano, de arreglar la situación continuando por el camino de la irregularidad o la ilegalidad".

Por estas razones y "teniendo presente que ambos partidos cogobiernan el municipio de La Carlota y mantienen un acuerdo de gobernabilidad y trato preferencial en la institución provincial", IU ha solicitado hoy por escrito al secretario provincial del PSOE en Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, la celebración de una reunión de la comisión de seguimiento del mencionado acuerdo de gobernabilidad.

Según aclaró Centella, la intención de IU es que "este acuerdo dure hasta el final y mantenerlo siempre y cuando no haya un elemento que lo dificulte". Por ello, aclaró que "esta fuerza política necesita garantías de que el PSOE se desliga de estos promotores y que el presidente de la Diputación se no vea afectado por este asunto".

Así, señaló que en función de los resultados de esta comisión analizarán políticamente qué medidas adoptan, mientras que en el aspecto jurídico, en relación al caso, aclaró que "las actuaciones se tomarán independientemente de las explicaciones políticas que nos dé la dirección provincial del PSOE y tendrán que ver con los movimientos judiciales que se produzcan".

Sobre este punto añadió que se plantearán todas las posibilidades, "desde la personación en el propio caso hasta acudir al fiscal anticorrupción si empiezan a verse ilegalidades con respecto a una relación de dos compañeros de partido".

Contenido patrocinado