CORDOBA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno municipal del Ayuntamiento de Córdoba aprobó hoy con los votos a favor de IU y PP y la abstención del PSOE instar al Consejo de Gobierno de la Junta a modificar la delimitación del Bien Interés Cultural de Medina Azahara y que vuelva a los límites que existían entre 1996 y 2003.
Asimismo, la moción aprobada hoy contempla que en su defecto se adapte el ámbito de protección para, con las limitaciones que se estimen oportunas, se reconozca la realidad urbanística existente y las necesidades de salud pública y de habitabilidad de las viviendas existentes en las parcelaciones 'Córdoba la vieja', 'Las pitas' y 'La Gorgoja'.
Además, se propone que el Ayuntamiento siga los trámites necesarios para otorgar la situación legal que corresponde a dichas barriadas e impulsar la tramitación para la dotación de servicios básicos a dichas barriadas.
Al respecto, el teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, manifestó que "no se nos puede negar la voluntad de buscar una solución en los años anteriores pero no ha habido posibilidad por parte de la Junta de que entrara en una dinámica para buscar soluciones".
De hecho, dijo que la comisión mixta que se creó para tratar el asunto quien primero la rompió fue la Junta porque no se presentó a la primera reunión y decidió no participar en ella, "por lo que fue la Administración autonómica la que rompió el trabajo consensuado de dicha comisión".
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, explicó que el objeto de esta moción es "hacer conjugar la protección de Medina Azahara y la situación que viven los vecinos del entorno". Nieto explicó que una decisión unilateral de la Junta de Andalucía amplió en 2003 el ámbito de protección de Medina Azahara "que dejó fuera de juego a quienes vivían en ese entorno sin servicios de luz, agua, alcantarillado, y que entendemos que es perfectamente conjugable la protección del conjunto arqueológico con la calidad de vida para los vecinos de las tres parcelaciones".
Asimismo, el portavoz popular pidió a la Junta que "si cree que no debe haber viviendas, que expropie y actúe, pero si piensa que es posible y compatible con la protección de Medina Azahara que actúe limitando los derechos de los vecinos como crea oportuno".
Al respecto, el secretario general del PSOE en Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, señaló que "si no se es tajante en cuanto al cumplimiento de la legislación", Medina Azahara se verá completamente rodeada de parcelaciones y "a veces es mejor decir que no en su momento para evitar situaciones que hipotequen futuras decisiones".
También, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado, manifestó que "el PP no está votando a favor de ningún plan de legalización de parcelaciones y en este caso está intentando enfrentar a los vecinos con la Junta de Andalucía".
Para Hurtado, la propuesta del PP "es una actuación electoralista y es un engaño porque no pretende una solución del problema sino crear un conflicto que puede llevar a un nuevo recurso entre el Ayuntamiento y la Junta por cuestiones urbanísticas".
CON SILBATOS EN LA JUNTA
Por su parte, unos 200 vecinos de las parcelaciones acudieron hoy a la celebración del Pleno municipal con pancartas en las que pedían ser escuchados y donde se podía leer: "Frente a las mentiras, nuestras verdades". Así, tras debatirse la moción se dirigieron a la Delegación de Cultura de la Junta, entre pitidos de silbatos, con la intención de poder reunirse con la responsable del área, Mercedes Mudarra.
Posteriormente, y al no ser recibidos por ella, intentaron entrar en su despacho, aunque finalmente fueron impedidos por los vigilantes privados de la Delegación, así como por los efectivos de la Policía Local.
Finalmente, el portavoz de los parcelistas dijo que su objetivo es que los saquen del Plan de Protección de Medina Azahara y se legalice su situación para obtener los servicios básicos de luz y agua. El portavoz criticó además que la Junta esté construyendo el Centro de Recepción de Visitantes en el conjunto arqueológico, ya que según dijo," el cómputo total de le edificación que van a hacer allí, más los aparcamientos suma más de lo que hay construido en 'Córdoba la vieja' y 'La Gorgoja'".