Córdoba.-IU quiere que Diputación inste al Gobierno andaluz a adoptar medidas de apoyo a los trabajadores ante la crisis

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 16:23

CÓRDOBA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

IU presentará en la próxima sesión ordinaria del pleno de la Diputación de Córdoba, a celebrar el miércoles próximo, una proposición con la que pretende que la institución provincial inste al Gobierno andaluz "a adoptar medidas excepcionales de protección social para los trabajadores afectados por la crisis".

Según recoge la proposición, a la que ha accedido Europa Press, dichas medidas implicarían la extensión "de las prestaciones y subsidios de desempleo a quienes se les agoten" y la regulación de "la devolución de impuestos a individuos de rentas bajas, pensionistas, mujeres y otros colectivos en situación de riesgo de exclusión social".

También quiere IU que el Ejecutivo autonómico establezca "beneficios fiscales para las pequeñas y medianas empresas que adopten acuerdos de implementación de cláusulas de creación de empleo de calidad".

De igual modo, la moción de IU busca que se inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía "a crear y poner en marcha nuevos mecanismos para evitar que la crisis la paguen los trabajadores y las personas más desfavorecidas", mediante "estabilizadores automáticos de la capacidad adquisitiva de los salarios y pensiones, frente a la subida de los precios y de los tipos de interés".

Finalmente, la proposición de IU demanda el "establecimiento por Ley de la Renta Básica prevista en el artículo 23.2. del Estatuto de Andalucía", la puesta en marcha de un "Plan de Protección de las Economías Modestas, consistente en la creación de un fondo para la adopción de medidas de apoyo para financiar los gastos estables del mes de las familias más castigadas por el sistema, el pago de las hipotecas o el alquiler, el consumo de energía eléctrica, de agua, de productos alimenticios básicos y otros".

Por otro lado, los diputados provinciales de IU también llevarán al próximo pleno de la Diputación otras dos proposiciones, una para que exprese su "rechazo a la revisión de la directiva europea de ordenación del tiempo de trabajo que pretende la ampliación de la semana laboral hasta 60 ó 65 horas", y otra moción para demandar la protección de la producción de ajo europeo frente a las importaciones de ajo chino.

Contenido patrocinado