Córdoba.-Jueces.-Los fiscales de Córdoba se suman a las propuestas de jueces y magistrados para reivindicar sus demandas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 15:11

CÓRDOBA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los fiscales de Córdoba, a título individual, firmaron hoy un comunicado en el que muestran "su adhesión a las propuestas realizadas por los jueces y magistrados, con absoluto respeto a los cauces que estimen adecuados para reivindicar sus demandas".

El acuerdo ha sido firmado por 24 fiscales, a excepción del fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, y dos que se encuentran de baja laboral, y asumen además el comunicado conjunto de las asociaciones de fiscales de 22 de enero, según el cual, añaden que su "línea de actuación futura dependerá del desarrollo de los acontecimientos".

Los fiscales, en su condición de profesionales al servicio de la administración de justicia, manifestaron que "las demandas que se vienen formulando por miembros de la Carrera Judicial no son reivindicaciones de naturaleza corporativa, sino que implican la implantación de medidas que pretenden una mejora estructural en la administración de justicia".

Añadieron que las "indicadas demandas coinciden sustancialmente con las contenidas en el comunicado conjunto de las asociaciones de fiscales del pasado 22 de enero en el que se solicitan reformas estructurales análogas para la Carrera Fiscal".

Consideran que "dichas propuestas compatibilizan una sustancial mejora de las condiciones de trabajo en la admnistración de justicia con el ofrecimiento de un servicio moderno y eficiente a los ciudadanos que son los titulares del derecho a la tutela judicial efectiva".

De este modo, subarayaron que "dicha tutela sólo y exclusivamente puede ejercerse dentro de los límites de la racionalidad y la proporcionalidad entre el volumen de trabajo, el tiempo que se le dedica y la suficiencia de recursos humanos y materiales para su desempeño".

Hay que recordar que la reunión que estaba previsto que tuviera lugar el pasado viernes entre los fiscales de la provincia de Córdoba para abordar su posicionamiento y, en su caso, su adhesión o no a las reivindicaciones promovidas por la Carrera Judicial, quedó suspendida.

Según informó en un comunicado el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, desde la Inspección Fiscal se remitió por el Fiscal Inspector una comunicación para que se desconvocara la junta de fiscales que se había previsto.

Martín-Caro explicó que "los principios de unidad y dependencia jerárquica, que recogen para el Ministerio Fiscal el artículo 124.2 de la Constitución y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), no son absolutos, puesto que deber estar sujetos, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad".

Por ello, se recoge en el artículo 27 del EOMF la posibilidad de reacción ante una orden o instrucción que se considere contraria a las leyes o que, por cualquier otro motivo, se estime improcedente.

No obstante, en esta ocasión se estimó que la Inspección Fiscal tiene razón en cuanto a que el punto único del orden del día, tal como fue propuesto por los fiscales solicitantes ("posicionamiento y en su caso adhesión a las reivindicaciones promovidas por la Carrera Judicial") técnicamente no tenía encaje, al menos en la forma en que estaba propuesto, en el contenido de la junta de fiscales, tal como lo contempla el artículo 24.1 de la EOMF ("mantener la unidad de criterios, estudiar los asuntos de especial trascendencia o complejidad o fijar posiciones respecto a temas relativos a su función").

Por tal razón, el fiscal jefe procedió a desconvocar la junta extraordinaria de fiscales que estaba convocada para el viernes, aunque añadió que "sin perjuicio de que los fiscales solicitantes, y todos los demás, puedan expresar públicamente su posición a través de los cauces personales o asociativos que estimen conveniente".

Contenido patrocinado