CORDOBA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Márquez, dijo hoy que desde la Junta de Andalucía se ha colaborado con Comercio Córdoba "históricamente", pero que los nuevos acuerdos que se alcancen "deben desvincularse de la negociación bipartita que los comerciantes han mantenido con El Corte Inglés, es decir, no puede haber acuerdos bilaterales que obliguen a terceros".
En declaraciones a Europa Press, Márquez reaccionó así ante la afirmación del presidente de la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos del Comercio de Córdoba, Comercio Córdoba, Francisco Román Amor, de que el cierre del acuerdo final con El Corte Inglés, sobre medidas de compensación para los comerciantes cordobeses por la instalación de un Hipercor en la capital cordobesa, "está pendiente de que, en próximas reuniones, la Junta de Andalucía concrete su compromiso con los comerciantes cordobeses". Román Amor aclaró que los compromisos de la Junta, cuyo alcance debe ahora detallarse, se refieren a la puesta en marcha de una red telemática para los comercios cordobeses y la creación de una Escuela de Comercio de ámbito andaluz en Córdoba.
Ante esto, Márquez señaló que "los acuerdos que ahora puedan alcanzarse entre Comercio Córdoba y la Junta serán posibles precisamente por la voluntad de colaboración de la que siempre ha hecho gala la Junta, que va a mantener, pero dentro de las líneas de actuación ya establecidas y publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de forma que no tiene que haber ningún tipo de vinculación entre un aspecto y otro".
Así, por lo que respecta a la mencionada red telemática, el delegado de la Junta recordó que la Administración autonómica dispone de "una línea de innovación y modernización del pequeño comercio, que ya implicó actuaciones para la informatización de los comercios, y en ese mismo ámbito ellos pueden acogerse ahora, tanto individual como colectivamente, es decir, la Junta mantiene una excelente relación de colaboración con el sector del comercio y lo que nos preocupa y nos interesa es potenciar el comercio en la provincia y la capital cordobesas y, por tanto, eso no tiene que vincularse a otra negociación bilateral que pueda haber".
"Es decir --concluyó Márquez--, la Junta va a estar ahí, va a colaborar con Comercio Córdoba, pero desde luego lo haremos desde las propias iniciativas que ellos plantean y desde la propia legislación que, en esta materia, tenemos de ayuda al comercio cordobés".
TELEMATICA Y ESCUELA
Según explicó ya Román Amor, el proyecto de red telemática que han diseñado y presentado ya a la Junta de Andalucía, "se inscribe en el ámbito de las nuevas tecnologías y permitiría a los comerciantes ahorrar costes de explotación, estar comunicados entre sí y beneficiarse de servicios comunes, como centrales de compra y de pago, integrando en este proyecto también a los centros comerciales abiertos (CCA) ya creados".
La creación y puesta en marcha de dicha red telemática supondría un coste de unos cuatro millones de euros, según los cálculos de Comercio Córdoba, cuyo presidente afirmó que este proyecto "es del agrado de la Junta, a la que también le ha gustado mucho nuestro proyecto de crear una Escuela de Comercio en Córdoba, pero de ámbito regional y no para formar a futuros empleados del comercio, sino para que sea la FP del comercio, y en ello queremos ponernos a trabajar de inmediato, aunque tenemos claro que este proyecto, al igual que el de la red telemática, a pesar de tener fecha de inicio inminente, es de largo recorrido".