Córdoba.- La Junta concluye las obras de climatización y electricidad en el interior de La Calahorra

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 13:26

CÓRDOBA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha concluido ya las obras de adecuación de las instalaciones de electricidad y climatización del museo existente en el interior de la torre de La Calahorra, en Córdoba, si bien por el momento no hay fecha para su reapertura, pero se espera que sea en fechas lo más próximas posible.

Fuentes del gobierno autonómico informaron a Europa Press de que actualmente se está volviendo a dotar de todos los elementos y mobiliarios del museo tal y como estaba antes de que el pasado mes de enero se cerrara para poder llevar a cabo esta intervención.

En cuanto a las actuaciones en el exterior de la torre para su restauración, ya se está procediendo al andamiaje con el fin de llevar a cabo la rehabilitación de toda su alzada exterior de forma que las distintas etapas de ampliación del monumento durante el siglo XIV se reflejen en los aparejos, dimensión de sillares y ornamentación.

Para lograr estos objetivos se procederá a la limpieza de los paramentos exteriores eliminando las adherencias provocadas por los agentes climatológicos, la vegetación y la humedad derivada de su cercanía al río, la contaminación y la erosión por el alojamiento de aves.

Una vez se culminen estos trabajos, se procederá a restituir el volumen de los sillares carcomidos con la intención de devolverles su aspecto originario y prevenirlos de su deterioro futuro. Para este cometido se usará el mismo sistema empleado para la Puerta del Puente basado en renunciar a la reposición de sillares nuevos y, en cambio, conservar los existentes al objeto de no perder la traba y así mantener la estabilidad del muro.

De este modo, se procederá a la limpieza en seco de la superficie del sillar dañado y, en caso de falta de material, éste se compensará con morteros de cal que poseen una dureza similar a la de la piedra, dando uniformidad al conjunto, frente al aspecto "zurcido" que ofrece el sistema de sustitución de sillares dañados por otros nuevos.

En el marco de esta actuación también está previsto el saneamiento, refuerzo y estabilización de las fábricas o elementos de la barbacana, donde el daño es más profundo, así como la construcción de una nueva cubierta con pavimento flotante. Además, se rehabilitará el empedrado del patio de la barbacana, con disposición de drenaje y evacuación de aguas.

El total de la intervención, adjudicada a la empresa Freyssinet S.A., se prolongará durante 20 meses, tal y como establece el proyecto de ejecución, y cuenta con un presupuesto de 1.929.408 euros.