CÓRDOBA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Obras Públicas de la Junta en Córdoba, Francisco García, informó hoy de que para principios del próximo verano se prevé autorizar parcialmente el tráfico en la Ronda de Poniente de la capital cordobesa, ya que aparte de la construcción de los túneles, el resto de las obras están muy avanzadas.
En declaraciones a Europa Press, el delegado explicó que actualmente los trabajos están concentrados en el tramo más complejo de la ronda que es el del túnel de los Omeyas, que pasa por debajo de la línea de ferrocarril, y el de la Almunia, que circula bajo el palacete califal encontrado en el trazado de la ronda.
En cuanto al de los Omeyas, está a su vez dividido en los tramos sur y norte, de los cuales el primero está prácticamente terminado, mientras que el segundo está construido y se va a empezar a colocarlo cuando pase Semana Santa. Cabe recordar que ambos túneles se han construido fuera del hueco donde irán encajados, por lo que después se van empujando hasta situarlos en su lugar.
Por su parte, el túnel de la Almunia, lleva también otros dos tramos divididos entre norte y sur. Según explicó el delegado, la parte sur está en construcción, mientras que el norte está aún pendiente de su inicio.
En cuanto a las glorietas, Francisco García comentó que la de la prolongación de la Avenida Manolete está acabada parcialmente, y de hecho ya se ha utilizado para darle un nuevo acceso a la fábrica de ABB. Sin embargo, la que sí está ya terminada es la de Miralbaida.
Asimismo, sobre el desvío provisional actualmente existente en la carretera de Palma del Río, dijo que se está restituyendo a su trazado original, por lo que estimó que en un mes estará colocada la carretera en su posición normal. Finalmente, el delegado señaló que previsiblemente toda la ronda pueda estar acabada para final de año o principios del que viene.