Córdoba.- La Junta pedirá en los próximos días al Ayuntamiento la licencia de obra para la Ciudad de la Justicia

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 16:01

CÓRDOBA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, anunció hoy que su departamento pedirá en los próximos días la licencia de obra al Ayuntamiento de Córdoba para la construcción de la Ciudad de la Justicia.

En rueda de prensa, la consejera recordó que ya se ha terminado el proyecto básico y confirmó que su ejecución se iniciará en los primeros meses de 2009, por lo que estará concluído en 2011, cumpliendo los plazos previstos.

Además, informó de que el pasado 5 de mayo se adjudicó la redacción del proyecto para las obras de la Ciudad de la Justicia, "unos trabajos que estarán terminados el próximo noviembre". La consejera subrayó que la nueva sede judicial cordobesa "resolverá la actual situación en la que se encuentran los juzgados y la Audiencia de la capital y que la inversión de la Junta en la misma será en torno a 70 millones de euros".

Mientras se construye la nueva sede judicial, Evangelina Naranjo expresó su compromiso para resolver los asuntos más urgentes que se vayan planteando, así como la ubicación de espacios para los futuros órganos judiciales, especialmente para el Juzgado de Menores y para una nueva dependencia del Instituto de Medicina Legal, "que son los espacios que más atención inmediata requieren".

También dijo que el próximo mes de septiembre todos los partidos judiciales de la provincia de Córdoba tendrán un sistema de videoconferencia mediante el que estarán interconectados, facilitando así el trabajo de los operadores jurídicos.

Para la instalación en las sedes judiciales de la provincia de este sistema se invertirán un total de 142.500 euros. El objetivo es favorecer la actuación de los tribunales independizándolos del desplazamiento de las personas que intervienen en un proceso, evitar aplazamientos motivados por imposibilidades de desplazamiento, reducir los costes de las vistas y evitar, en la medida de lo posible, el contacto entre las víctimas y sus agresores. En total, se instalarán once nuevas videoconferencias que se suman a las seis que ya están en funcionamiento en los juzgados cordobeses.

La consejera señaló además que a principios de julio estará operativo el segundo robot automático para generar las copias de las vistas en cuanto finalicen, "una herramienta útil que evita el riesgo de pérdida o extravío de la grabación de los juicios, lo que podría dar lugar a procesos nulos".

Según Navarro, en 2012 todas las sedes judiciales de la provincia van a estar renovadas en su totalidad e informó de que el nuevo Juzgado de lo Penal número 5 en la capital cordobesa se incorporará el 28 de diciembre.

La consejera se reunió hoy con el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena, con el fiscal jefe, José Antonio Martín Caro; y el juez decano, Luis Rabasa; con los que ha visitado las dependencias judiciales de la capital para conocer 'in situ' las necesidades del personal que trabaja en la administración de justicia en la provincia cordobesa, igual que ya ha hecho en otras provincias andaluzas y que continuará realizando en los próximos meses.

Contenido patrocinado