Actualizado 27/06/2007 17:17 CET

Córdoba.- La Junta pide al colectivo rumano que haga un esfuerzo por integrarse en la sociedad

CÓRDOBA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Márquez, pidió hoy al colectivo rumano, antes de presidir el Foro Provincial de Inmigración, que "haga un esfuerzo por integrarse y por respetar las normas de convivencia de la sociedad que los acoge".

En declaraciones a los periodistas, Márquez manifestó que no va a disimular que le preocupa que "frente a una realidad de integración positiva de la inmensa mayoría de los inmigrantes, hay un colectivo, el romaní, que tiene una forma de vida que nada conduce a esa integración".

Márquez señaló que tan sólo es un porcentaje muy pequeño de la población rumana cordobesa quien pone impedimentos para integrarse y adaptarse a la sociedad a la que han llegado y destacó que la Junta ha subvencionado los programas que el Ayuntamiento de Córdoba ha presentado para trabajar con este colectivo. De este modo, aseguró que se han aportado más de 35.000 euros para el proyecto de intervención social en la calle y el cien por cien del presupuesto para el proyecto de pisos tutelados para rumanos.

Los ciudadanos rumanos son el colectivo de extranjeros más numerosos en la provincia, de los que en la actualidad hay 4.100 personas, frente a los 3.300 que existían hace un año. También es notable el incremento de ciudadanos procedentes de Mali, cuya comunidad ha pasado de 117 personas a 569.

Según apuntó el delegado, en Córdoba la población inmigrante es muy escasa en comparación con la media nacional. Sólo un 2,1 por ciento de la ciudadanía es extranjera, un porcentaje que baja hasta el 1,3 en el caso de los extracomunitarios, mientras que la media española está en torno al ocho por ciento.