Córdoba.- El mayor experto mundial en la Mezquita de Córdoba viaja a Londres para verificar la autenticidad de las vigas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 12:29

CORDOBA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mayor experto mundial en la Mezquita-Catedral de Córdoba, el canónigo archivero de la misma, Manuel Nieto Cumplido, viaja hoy a Londres (Gran Bretaña) para verificar la autenticidad de las vigas que, desde hoy, expone al público la Sala Christie's y que sacará a subasta el próximo martes como vigas procedentes de la Mezquita cordobesa.

Según dijeron hoy a Europa Press fuentes del Cabildo Catedralicio de Córdoba, órgano de la Iglesia Católica titular de la Mezquita-Catedral de la capital cordobesa, junto a Nieto Cumplido también viaja hoy a Londres el representante legal del Cabildo para este caso, el también canónigo, abogado y vicepresidente segundo de CajaSur, Fernando Cruz-Conde.

En primer término será Nieto Cumplido quien intervenga, "examinando las vigas y la documentación alusiva a las mismas que obra en poder de Christie's", de tal forma que, si determina que las vigas son efectivamente auténticas será entonces Cruz-Conde, con el gabinete jurídico que el Cabildo Catedralicio ha contratado en Londres para este caso, quien tendrá que "analizar todas las opciones y vías legales posibles para evitar o retrasar la celebración de la subasta, habiéndose ya planteado, en este sentido, la presentación de un interdicto".

Esta es la situación después de que ayer se celebró un encuentro entre los abogados de Christie's y el despacho de abogados que representa al Cabildo cordobés en Londres. En la reunión, según las mismas fuentes, "se produjo un intercambio de opiniones y argumentos respecto a los preceptos legales que podrían aplicarse en este caso, sin que se llegara a un acuerdo entre las partes, pues los representantes de Christie's manifestaron su firme voluntad de proseguir adelante con la subasta, tal y como estaba anunciada, ante el convencimiento de la legalidad de la misma".

Por el contrario, desde el Cabildo Catedralicio cordobés se defendió, como se ha hecho desde un principio, que si las vigas que se van a subastar tienen su origen realmente en la Mezquita-Catedral de Córdoba, su salida de la misma no se produjo con autorización ni con conocimiento oficial del Cabildo, el cual, como titular del templo, reclama la propiedad de las vigas y, "para que puedan comprobarse las circunstancias en que éstas salieron de la Catedral y de España, los abogados del Cabildo estudian la posibilidad de presentar un interdicto que paralice la subasta".

SIGLO XIX

Lo cierto es que, al margen del resultado de esta posible acción legal, el Cabildo Catedralicio de Córdoba afirmó ya no tener constancia "de que se haya perdido, desechado, vendido o regalado ninguna de las vigas que se desmontaron de la techumbre del templo en el siglo XIX".

Sí se reconoció, no obstante, que, "con motivo del proceso de restauración al que se sometió a la techumbre del artesonado de la Mezquita-Catedral (entre finales del siglo XIX y principios del XX), se retiró un grupo de vigas de madera, en la zona correspondiente a la ampliación realizada en el siglo X bajo el reinado de Alhakén II", el que fuera segundo califa omeya de Córdoba entre los años 961 y 976.

Las vigas "se encontraban en mal estado, pero desde aquella época, lejos de deshacerse de las vigas, el Cabildo Catedralicio las ha mantenido bien custodiadas, bajo medidas de seguridad, y cuidando de su mantenimiento, en almacenes del propio Cabildo y también del Palacio Episcopal de Córdoba", hasta que, en las últimas semanas y tras su restauración, se vienen exponiendo en la galería porticada del Patio de los Naranjos, en la propia Mezquita-Catedral.

CHRISTIE'S

Las cinco vigas serán el objeto estrella de la subasta de objetos de arte islámico que hará Christie's el próximo 4 de abril. Por ellas se espera recaudar entre 100.000 y 150.000 libras esterlinas (entre 145.800 y 219.000 euros), en el caso de las menos ornamentadas, y entre 200.000 y 300.000 libras (291.700 y 437.500 euros) para las que presentan un mayor ornamento, con decoración policromada. Las vigas de madera labrada, según Christie's, datan del siglo X y tienen unos seis metros de longitud. Todas ellas fueron cortadas de la Mezquita en un momento no determinado y presentan en tres de sus cuatro caras superficies decoradas con motivos vegetales y diamantes.

Pese a su antigüedad, según la casa de subastas, "su estado está extraordinariamente bien preservado". Según explica Christie's, hasta 1928 no se prestó mucha atención al techo original y a los paneles de madera de la Mezquita --actualmente es la Catedral de Córdoba-- cuando se llevó a cabo un exhaustivo estudio sobre los restos que quedaban, incluidas unas pocas vigas, en su mayoría fragmentos y muy dañados.

En su informe sobre el lote que saca a subasta, Christie's dice "no poder estar completamente segura de cuándo abandonaron las vigas en las proximidades de la Mezquita", pero sí que ya no se encontraban allí cuando se llevó a cabo el estudio sobre los restos que había.

Las vigas estaban en poder de una persona cuya identidad no ha sido revelada y fueron descubiertas por esta en un granero donde habían permanecido durante décadas. Al parecer, se pensaba utilizarlas para un proyecto arquitectónico que no llegó a realizarse. Según el propietario, en su familia se contaba que las vigas procedían de una propiedad que tenían en la región de Arles, en el Sur de Francia.

Contenido patrocinado