Córdoba.- El Ministerio de Cultura no comprará las vigas en poder de Christie's y sólo actuará si su origen es ilegal

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 16:04

CORDOBA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó hoy en Córdoba que su departamento no está negociando la posible compra de las cinco vigas de la Mezquita de Córdoba, que puso a la venta un ciudadano francés a través de la sala de subastas Christie's de Londres, aunque sí que investiga su origen y, en el caso de ser ilegal, el Gobierno español intervendrá.

En rueda de prensa, Calvo explicó que fue el Gobierno de la Nación el que consiguió la suspensión de la subasta de las vigas el pasado 4 de abril, aunque reconoció que el Cabildo Catedralicio de Córdoba, como titular de la Mezquita-Catedral de Córdoba y de las vigas, también trabajó para ese objetivo, mientras que ahora prosigue la investigación policial, con amparo judicial, que promovió el Ministerio de Cultura, para conocer si el origen de las vigas es legal. Si ese fuera el caso, "que las recupere su propietario", es decir, el Cabildo Catedralicio.

En cambio, si el origen de las vigas fuera ilegal, la ministra señaló que su Ministerio pondrá en marcha "los mecanismos que la Ley permite para que esos bienes estén donde tienen que estar, que es como parte del patrimonio español", pero ello no implica optar por la compra porque ello sería "inmoral". "Vaya un ejemplo moral que estaríamos dando si cada vez que a alguien se le ocurre hacer algo ilegal y expoliar patrimonio de los españoles vamos luego con el dinero de sus impuestos a rescatar las piezas. No, ese precedente no lo va a sentar esta ministra y esa inmoralidad no la vamos a hacer con el dinero de los españoles", subrayó Calvo.

Este posicionamiento, según recalcó, es algo que tiene "absolutamente claro", pues, según recordó, "de momento hemos hecho lo que teníamos que hacer, paralizar eso (la subasta de las vigas) para ver dónde está el origen de esas piezas, si el origen es legal, pues las recupere su propietario, que es lo suyo".

Contenido patrocinado