Córdoba.- La nueva ELA de La Guijarrosa delega sus competencias recaudatorias en el ICHL de la Diputación

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 12:46

CÓRDOBA 26 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva Entidad Local Autónoma (ELA) de La Guijarrosa, que mañana celebrará sus primeras elecciones municipales, dispone desde su constitución el pasado febrero de competencias que antes tenía el que sigue siendo su municipio matriz, Santaella, como es la gestión y recaudación de impuestos locales, que ahora La Guijarrosa delegará en la Diputación de Córdoba.

Así se recoge en el convenio de colaboración, al que ha accedido Europa Press, que suscribirán la ELA de La Guijarrosa y la Diputación cordobesa, en base a los acuerdos ya adoptados, respectivamente, por el Pleno de la actual Junta Vecinal de La Guijarrosa y por el Pleno de la Diputación cordobesa.

De este modo, La Guijarrosa delega parte de sus facultades de recaudación, con respecto a sus ingresos de derecho público, en la Diputación de Córdoba, a la que corresponderán todas las facultades de recaudación respecto de los tributos y precios públicos, cuya liquidación se efectúe periódicamente mediante padrón o matrícula, adquiriendo también la institución provincial las facultades de recaudación en procedimiento de apremio respecto de los demás tributos y precios públicos.

La delegación de facultades recaudatorias las ejercerá directamente el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), organismo autónomo de la Diputación cordobesa que será el que determine los plazos de cobro en voluntario, expida las relaciones certificadas de deudores, dicte las providencias de apremio, liquide interéses de demora y tramite y resuelva los expedientes de créditos incobrables.

Por otro lado, la Diputación se compromete a prestar a la ELA los servicios de asistencia técnica y asesoramiento en materia tributaria, gestión de nóminas, económica e informática, a través del citado ICHL y de la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa), mientras que La Guijarrosa, como compensación, aportará anualmente a la Diputación el cuatro por ciento del importe total recaudado en periodo voluntario, además del 100 por 100 de los recargos, sobre lo recaudado en periodo ejecutivo.

Finalmente, la Diputación garantiza a la ELA la disponibilidad, durante el mes de enero de cada año, de un anticipo a cuenta de la recaudación, por un importe equivalente al 80 por ciento del total cargado en el año anterior en periodo voluntario.

POR LA INDEPENDENCIA

Esta delegación de las recién adquiridas facultades recaudatorias por La Guijarrosa en la Diputación cordobesa no implicarán, según la Junta Vecinal de la ELA, la renuncia al objetivo que se marcó la pedanía en 1988, el de convertirse en municipio independiente. Para ello deben cumplirse una serie de requisitos legales, como ser una ELA con cinco años de antigüedad y superar los 2.500 habitantes, cuando ahora tiene 1.326.

La nueva ELA tiene competencias en materia de seguridad en los lugares públicos, ordenación del tráfico, protección civil, gestión, ejecución y disciplina urbanística, patrimonio histórico-artístico, prestación de servicios sociales, protección de la salubridad pública, o la ahora delegada gestión y recaudación de impuestos locales, entre otras.

La Guijarrosa, que incluye los núcleos de Las Casillas y Siete Torres, cumple con los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía, que permitieron el pasado febrero su constitución en ELA, es decir, está acreditada tanto la existencia de un núcleo de edificaciones, familias y bienes, como la certeza de que cuenta con unos intereses netamente diferenciadores de los generales de Santaella.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), La Guijarrosa dista nueve kilómetros de Santaella, contando con 4.556,97 hectáreas y un patrón municipal en 2005 de 1.314 habitantes.

Contenido patrocinado