Córdoba.- El obispado presenta mañana normas sobre el estatuto de hermandades que aborda la presencia de costaleras

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 15:14

CÓRDOBA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicario general de la Diócesis de Córdoba, Mario Iceta, y el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado, presentarán mañana la Normativa Complementaria al Estatuto marco para Hermandades y Cofradías de la Diócesis, en la que se incluye la regulación sobre la participación de mujeres costaleras en las estaciones de penitencia.

Según informó el Obispado, Iceta y Soldado responderán también mañana a las cuestiones suscitadas últimamente en el ámbito de las hermandades y cofradías, entre las que se encuentra el hecho de que la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Córdoba votara ayer en una asamblea general en contra de la presencia de cuadrillas mixtas de costaleros, después de la polémica originada el pasado mes de marzo cuando en principio se prohibía la participación de dos mujeres.

En esa fecha, la Diócesis de Córdoba ya informó en un comunicado que se había creado una comisión encargada del estudio de la reforma del Estatuto Marco aplicable a las cofradías, en la que se incluirá la regulación de esta nueva realidad.

También se aclaró entonces que la participación de mujeres costaleras en las estaciones de penitencia no ha sido objeto de ninguna normativa por parte de la Diócesis de Córdoba y, en consecuencia, no existía norma aplicable a este caso concreto.

La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de Córdoba instó en ese momento a la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, que en un primer momento excluyó a dos costaleras del paso de la Virgen, a "reconsiderar los hechos y tratar de alcanzar una solución acorde con la caridad cristiana".

En ese momento, Pedro Soldado afirmó también que no existía una prohibición explícita de que dos mujeres participaran como costaleras en la Hermandad, pero sí apuntó que parecía "un poco fuera de lugar", por lo que sugirió que lo mejor sería que hombres y mujeres lleven por separado el paso.

Finalmente, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de los Dolores acordó readmitir "de forma extraordinaria" en la cuadrilla de costaleros a Elisa Márquez y María Jesús Castón.