Córdoba.- Obras Públicas adjudica la redacción del proyecto de la variante de Lucena, que costará unos 4,6 millones

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 14:25

CÓRDOBA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A. (Giasa), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ha adjudicado la redacción del proyecto de la variante de Lucena (Córdoba) en la carretera A-331 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Attec y SETI, por un importe de 186.140 euros.

Según informó la Junta en un comunicado remitido hoy a Europa Press, la ejecución de este proyecto, para cuya redacción se ha fijado un plazo de 12 meses, supondrá una inversión de aproximadamente 4,6 millones de euros, que será cofinanciada con fondos Feder.

Este itinerario soporta una media de 5.000 vehículos por día y el tráfico de largo recorrido que se dirige hacia la A-318 (futura Autovía del Olivar, en la actualidad en ejecución) se ve obligado a pasar por el núcleo urbano de Lucena. Con la construcción de la variante se evitará el paso por la ciudad y se mejorará, de esta forma, la seguridad vial de la carretera.

La variante noroeste de Lucena tendrá una longitud aproximada de cuatro kilómetros. El inicio se situará en la carretera A-331 y el final en el enlace Lucena Norte de la futura Autovía del Olivar, ubicado en el tramo Lucena-Cabra, actualmente en ejecución. El ancho de la calzada será de diez metros en total, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros.

En el mismo proyecto se estudiará el estado actual de la travesía de Lucena, y si se ve conveniente se contemplará el tratamiento necesario para mejorar y potenciar su carácter urbano. En el momento en el que la nueva variante desvíe el tráfico de largo recorrido de la ciudad, los ciudadanos ganarán para su disfrute una de las calles principales del pueblo, por lo que se verá la posibilidad de mejorar el firme, construir carril-bici y zonas ajardinadas.

FUTURAS CONEXIONES

El proyecto deberá estudiar, igualmente, todas las conexiones de la futura variante con las carreteras y viales existentes en el recorrido, especialmente las conexiones al inicio y al final del tramo. También se considerarán todos los servicios afectados por el trazado planteado, así como los caminos interceptados, a los que se dará continuidad.

Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes puso en marcha para el periodo 2004-2010. La programación del Plan para la zona Sur de la provincia de Córdoba incluye actuaciones en las comarcas de la Campiña y la Subbética, con más de 110 millones de inversión. Destaca la variante este de Montalbán en la A-3133, actualmente en servicio, con 7,8 millones de presupuesto.