Córdoba.- Ocaña lamenta que el único interés del PP sea que "sus miembros hagan política con un sueldo"

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 15:27

CÓRDOBA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU del gobierno municipal de Córdoba, Andrés Ocaña, lamentó hoy que el único interés del PP sea que "sus miembros hagan política con un sueldo, como así lo puso de manifiesto en el Pleno municipal, de manera muy agresiva y en un momento en el que además se perdieron las formas y la educación".

En rueda de prensa, Ocaña se refirió así a la aprobación ayer del nuevo Reglamento Orgánico General del Consistorio, cuyo debate se centró en el sueldo que recibirán los concejales de la oposición, que deberá aprobarse anualmente en el Pleno del Consistorio, donde también se decidirá el número de ediles liberados que tendrán los grupos que no ejerzan tareas de gobierno.

Ocaña calificó la actitud del PP, que votó en contra, de "cínica e hipócrita", teniendo en cuenta que en 1995, cuando ellos gobernaban, de once concejales que tenía IU dejaron liberados a dos, recordó.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, dijo ayer que este reglamento "no tiene como único objetivo mejorar" el funcionamiento del Pleno, sino que "refuerza de manera importante el papel del gobierno" y "limita la capacidad de iniciativa de la oposición", que sufrirá "graves problemas para que sus concejales tengan dedicación política" exclusiva.

Nieto añadió que este cambio en el reglamento no está motivado por un cambio en la ley y sí por "un cambio de actitud" del equipo de gobierno, que "blinda" a sus miembros para que "sigan cobrando el mismo sueldo incluso dos años después" de dejar sus cargos.

Por otra parte, sobre el Plan Económico Financiero, aprobado también ayer en el Pleno, Ocaña dijo que es un proyecto "realista y realizable". Añadió que "ahora toca que nos apretemos el cinturón", por lo que se centrarán en las inversiones prioritarias. Quiso dejar claro que el expediente goza de todos los informes que requiere la ley.

Finalmente, sobre las ordenanzas fiscales, que tuvo el voto en contra del PP, Ocaña criticó la actitud "hipócrita" de este partido porque, a su juicio, si ellos gobernaran en Córdoba no hubiera habido un incremento menor del que se ha hecho porque dice que así están actuando en otros lugares donde gobiernan.