Córdoba.- Ocaña pide que el debate con los vecinos afectados por la ampliación del aeropuerto sea "normal y con diálogo"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 16:22

CÓRDOBA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), pidió hoy a los vecinos afectados por la ampliación del aeropuerto de la ciudad que el debate para la obtención de suelos "transcurra con criterios de información, normalidad y mucho diálogo".

En rueda de prensa, Ocaña hizo una valoración del acuerdo alcanzado ayer para la ampliación del aeropuerto entre el Ayuntamiento y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y añadió que "más allá de que se podía haber hecho antes, lo que está claro es que es un gran logro para la ciudad y, por fin, después de mucho debate tenemos un escenario claro para optimizar las posibilidades de nuestro aeropuerto".

Según dijo, "ahora entramos en otra dimensión y hay que aplicar mucha didáctica con los vecinos, explicarles el término del acuerdo, que se sitúa sobre bases lógicas, razonables y también respetuosas con los intereses de los vecinos, en cuanto a que los criterios de obtención de los suelos va a contemplar las lógicas indemnizaciones, tanto al suelo como a la vivienda o nave" afectadas.

De este modo, explicó que ayer se puso en contacto con el presidente del Distrito El Higuerón, Esteban Pérez, para que la próxima semana convoque a las asociaciones de vecinos implicadas y mantener una reunión para explicarles los términos del acuerdo y tenerlos informados.

La ampliación a lo largo irá desde la carretera de acceso al Higuerón hasta el borde del río Guadalquivir, en el sur. En cuanto a lo ancho, la pista tendrá finalmente 300 metros, y queda pendiente de hacer las acotaciones para precisar qué parcelas se quedan dentro de ese ámbito.

En principio, la ampliación afecta a 63 viviendas unifamiliares, tres naves y cuatro construcciones menores, además de a la carretera de puesta en riego, que habrá que llevarla más arriba de su ubicación actual. Las zonas implicadas son Fontanar de Quintos, Llanos del Castillo y La Altea, con suelos de diferentes características, algunos de los cuales son urbanizables como Fontanar de Quintos y Llanos del Castillo, que forman parte de un plan de sectorización, que se está tramitando y que pretende legalizar las viviendas que allí existen.

TERRENOS NO URBANIZABLES.

En total se trata de una superficie de 548.487 metros cuadrados lo que estima el Ayuntamiento que hay que obtener para la ampliación del aeropuerto. En el caso de las casas que están en terrenos no urbanizables, Ocaña dijo que sus propietarios también serán indemnizados, ya que AENA lo hace "por términos de mercado y el criterio con el que trabaja para expropiar son los criterios de valoración que haga una empresa espacializada de cuanto vale la propiedad". No obstante, el responsable de Urbanismo subrayó que "las casuísticas concretas se verán sobre la marcha".

Cabe recordar que en el acuerdo, AENA se ha comprometido a financiar el coste de ampliación a lo ancho de la pista, mientras que el Ayuntamiento de Córdoba asumirá la ampliación a lo largo.

Contenido patrocinado