CÓRDOBA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación cordobesa, recibió hoy la visita del líder espiritual de la comunidad indígena de los Saraguros, de Ecuador, Polibio Japón, donde la que la Oficina de Cooperación Internacional de la institución provincial desarrolla proyectos enfocados a la recuperación y conservación de la cultura y tradición andina.
A través de un comunicado, la delegada de Cooperación Internacional de la Diputación cordobesa, María Angeles Llamas, destacó la importancia de "este pueblo indígena, ancestral y milenario, ubicado en Loja, en el sur del país, cuya sabiduría y tradiciones han perdurado hasta nuestros días".
Prueba de ello, según dijo, es el libro 'Los Saraguros. Cosmovisión, Salud e Identidad Andina. Una mirada desde sí mismos', que ha sido presentado hoy en la Diputación de Córdoba "como un trabajo científico de gran valor, que recopila parte de esta tradición y cultura" y que es fruto de un encuentro andino celebrado en Montilla (Córdoba) el año pasado.
La Oficina de Cooperación trabaja también en la recuperación de sus semillas y cultivos agrícolas autóctonos, que están en desuso, y que son muy importantes en la alimentación de estas tribus.
Por su parte, Polibio Japón, quien estuvo acompañado de su esposa Delfina, se ha mostró satisfecho con "la acogida y colaboración de la Diputación con el área andina, y concretamente con su pueblo, gracias a la cual se están materializando proyectos de desarrollo, recuperación e impulso de la cultura de los saragurus".
El libro recoge algunos de estos trabajos, así como algunos otros capítulos sobre el poder curativo de las plantas medicinales o la medicina de los abuelos, entre otros conocimientos y curiosidades.