Córdoba.- La ópera vuelve al Gran Teatro con una obra de Mozart y de la mano de la Orquesta Sinfonietta de Varsovia

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 19:05

CÓRDOBA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La programación lírica vuelve mañana viernes al Gran Teatro de Córdoba con 'Così fan tutte' o La escuela de los amantes, la popular ópera bufa en dos actos compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, de la que se ofrecerá una única función y con la interpretación de la Orquesta Sinfonietta de Varsovia (Polonia), dirigida por el maestro Rubén Silva.

Según informó hoy el Gran Teatro en un comunicado, en el espectáculo, que cuenta con la puesta en escena de Ryszard Peryt y la escenografía y el vestuario de Andrzej Sadowski, además de tener en el foso a la citada orquesta, contará con los solistas y el coro de la Ópera de Cámara de Varsovia, responsable de la producción.

La música de 'Così fan tutte' (Así hacen todas) fue compuesta por Mozart en 1790. Para el libreto contó con Lorenzo da Ponte, que ya había colaborado con él en 'Las Bodas de Fígaro' y en 'Don Giovanni'. Creada por encargo del emperador José II, la ópera se estrenó el 26 de enero de 1790 en el Burgtheater de Viena (Austria).

Para los entendidos, el interés de la obra radica en su juego de simetrías, el encanto de sus arias, sus magníficas partes de conjunto -muy abundantes en el total de la obra: seis dúos, cinco tríos, un cuarteto, dos quintetos y tres sextetos-, y la melancolía de su final feliz.

'Così fan tutte' se ha calificado en numerosas ocasiones como una "ópera geométrica", tanto musicalmente, por la disposición de sus arias -prácticamente el mismo número de ellas para todos los solistas-, como por la disposición de los personajes: tres hombres y tres mujeres.

El argumento de la historia, que se sitúa en el Nápoles (Italia) del siglo XVIII, coloca frente a frente a dos parejas, Ferrando (tenor) y Dorabella (soprano) y, por otro lado, a Guglielmo (barítono) y Fiordiligi (soprano). Los dos jóvenes, con el fin de ganar una apuesta, se disfrazarán para hacer cada uno la corte a la novia del otro.

Su intención es vencer el reto de Don Alfonso (bajo), un viejo filósofo que quiere poner a prueba la fidelidad de las chicas para demostrar su teoría: lo voluble del amor femenino. La galería de personajes se completa con Despina (soprano), la criada lista cuyo móvil es el dinero.

ÓPERA DE CÁMARA DE VARSOVIA

La producción que presenta la Ópera de Cámara de Varsovia en el Gran Teatro muestra, precisamente, una de las señas de identidad de esta institución: la especial dedicación que en su repertorio da a las composiciones del genio de Salzburgo.

Prueba de ello es que la Ópera de Cámara de Varsovia es famosa por organizar desde 1991 el Festival Mozart de dicha ciudad, un acontecimiento en el que cada verano se ponen en escena todas las óperas del compositor, así como una selección de sus obras de cámara, sinfónicas y vocales. Desde 1993, la Ópera de Cámara de Varsovia organiza también un prestigioso Festival de Música Barroca.

La compañía polaca, fundada en 1961 por Stefan Sutkowski -su director artístico desde entonces-, es bien conocida en España, país que visita regularmente en gira desde hace años. También ha intervenido como invitada en el Festival Mozart de Madrid y en el de La Coruña.