Córdoba.- El Patio de los Naranjos acoge desde hoy un ciclo de Auto Sacramentales de San Juan de la Cruz y De la Barca

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 16:00

CÓRDOBA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba acoge desde hoy y hasta el próximo 17 de junio una serie de representaciones de Auto Sacramentales como 'La vida es sueño', de Pedro Calderón de la Barca y 'Juan de la Cruz, pura llama de Amor', dramaturgia sobre textos de San Juan de la Cruz.

Según informó a través de un comunicado remitido a Europa Press el Consorcio de Turismo de Córdoba, organizador de esta iniciativa en colaboración con el Cabildo Catedralicio, las escenificaciones se enmarcan dentro de la agenda cultural conocida como 'Noches de Embrujo en Córdoba'. Cada acto cuenta con un aforo de 400 personas y el precio de entrada es de diez euros.

El Auto Sacramental, junto con la comedia nueva, forman el núcleo del teatro barroco español o también llamado Siglo de Oro (S.XVII). Se trata de una obra dramática representada en un solo acto que se extiende a lo largo de un millar de versos, cuya función es la de ensalzar la fe y el misterio de la Eucaristía.

Los personajes que intervienen no representan seres reales, sino conceptos abstractos como la Humanidad, la Gracia o el Pecado, que simbolizan el pensamiento ortodoxo de la época.

Estas obras se escenificaban en un marco festivo al formar parte de la Festividad del Corpus Christi, siendo el núcleo religioso-festivo la Procesión. En un principio, los Autos Sacramentales se representaban en el interior de las iglesias, para después trasladarse a la plaza pública.

El pueblo asistía a estas representaciones con pasión religiosa y teológica. De hecho en el Siglo XVII la representación pública se convierte en eje de la moral y de la estética.

Con estas representaciones la capital cordobesa persigue disponer de una amplia oferta de cultura y ocio. Todo ello en el afán de contribuir a la consecución de la Capitalidad Europea para el año 2016.

Contenido patrocinado