Córdoba.-El Pleno aprueba el convenio con AENA para la adquisición de suelos para el aeropuerto y el PP vota en contra

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 16:19

CÓRDOBA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Córdoba aprobó hoy, con el voto a favor de IU y PSOE y el voto en contra del PP, el convenio de colaboración entre el Consistorio y AENA para la adquisición de los terrenos necesarios para la ampliación del aeropuerto y su financiación.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, explicó que el documento "carece del informe jurídico preceptivo, así como del informe de la intervención municipal", por lo que el PP pidió que el convenio se quedara sobre la mesa.

Para Nieto, "sería una falta de rigor apoyar un informe del que no tenemos la información adecuada ni la tramitación conveniente con las personas que están afectadas por ese informe".

Por su lado, un representante de la Asociación de Vecinos de Llanos del Castillo, Juan Jiménez, dijo que no han sido informados por el Ayuntamiento del proceso y lamentó "los efectos medioambientales que tendrá el pasillo aéreo en la ciudad".

Durante la celebración del Pleno, intervino el secretario general de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, quien mostró su apoyo al proyecto por interés general, palabras que tras terminar su intervención, fueron abucheadas por los vecinos afectados que se encontraban en el salón plenario, calificando además al representante de los empresarios de "fascista".

En cuanto al convenio aprobado, recoge que el Ayuntamiento y AENA deberán obtener un total de 774.158 metros cuadrados para la ampliación, de los que el organismo público dependiente de Fomento deberá conseguir 637.692 metros cuadrados y el Consistorio 136.158 metros cuadrados.

La superficie que deberá obtener AENA supone el 82,37 del total de los terrenos a expropiar, y corresponde al ancho de la pista, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del 17,63 por ciento para la ampliación a lo largo.

El acuerdo se divide en varias cláusulas, en las que entre otros puntos refleja que la entidad pública empresarial AENA promoverá ante el Ministerio de Fomento, como órgano expropiante, el correspondiente expediente de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para llevar a cabo la ampliación, si bien, en caso de que se llegue a un acuerdo con los vecinos afectados, se concluye este expediente.

Según el convenio, AENA redactará también el Proyecto Básico de Expropiación que determinará, en su estudio económico, el coste de las expropiaciones que cada una de las partes ha de asumir de conformidad con el reparto establecido.

Por su lado, el Ayuntamiento concretará la aportación a AENA para la financiación de los justiprecios de los terrenos cuyo coste le haya sido asignado, así como de la parte proporcional de las asistencia técnica para la realización del Proyecto Básico de la Expropiación mediante acuerdo ejecutivo entre ambas partes.

AENA iniciará la revisión y tramitación del Plan Director del Aeropuerto y una vez aprobado se deberá adaptar el planeamiento urbanístico al mismo a través del correspondiente cauce legal.

También, con el fin de lograr una mayor rapidez en las actuaciones, AENA elaborará un proyecto básico suficientemente detallado en el que se definan tanto las actuaciones principales como las complementarias para realizar la ampliación del aeropuerto de Córdoba y promoverá ante el Ministerio de Fomento una propuesta de Declaración de Urgencia y Excepcional Interés Público para posibilitar llevarlas a cabo en el menor tiempo posible.