Córdoba.- El Pleno de Diputación acuerda instar a Fomento a que la vía de alta capacidad a Toledo se haga cuanto antes

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 18:35

CÓRDOBA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Córdoba acordó hoy por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en la institución provincial (PSOE, IU y PP) una proposición conjunta en la que se insta al Ministerio de Fomento a que realice los trámites necesarios para que la vía de alta capacidad Toledo-Ciudad Real-Toledo sea una realidad cuanto antes.

La Diputación está a favor de la construcción de esta vía, por lo que se acordó dar traslado de este acuerdo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado.

Por otro lado, en el Pleno de hoy se aprobó también con la abstención de PP e IU y el voto a favor del PSOE una enmienda de sustitución presentada por este partido sobre la proposición presentada por el PP relativa al decreto de declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la comarca del Guadiato, en la que se pedía instar a la Junta de Andalucía a su modificación.

Finalmente se ha aprobado solicitar a la Junta que favorezca, a través de la ZEPA Alto Guadiato, medios de producción agraria respetuosos con el medio ambiente, siendo compatibles con la conservación de las especies de las aves esteparias y priorizando a esta zona en la concesión de ayudas de protección ambiental.

También se aprobó en este sentido, solicitar a las administraciones implicadas que sigan proyectando programas de desarrollo económico sostenible para la zona que pongan en valor el patrimonio común que se protege.

Por otro lado, en otro punto del orden del día, se aprobó con el voto a favor de PP y PSOE una enmienda de sustitución y adición de este último partido a una propuesta de IU relativa al apoyo de los trabajadores de la filial Lotus Festina (Al-Andalus Gold), que ha presentado ante la dirección de la Consejería de Empleo un expediente de regulación de empleo (ERE) de 55 de los 91 trabajadores de dicha empresa.

De este modo, se acordó apoyar expresamente las tareas de mediación de la Junta de Andalucía en el caso de no obtener un acuerdo entre los trabajadores y la empresa con el objetivo de encontrar una solución que respete los derechos de los trabajadores y el mantenimiento del tejido productivo.