CÓRDOBA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó hoy, con los votos a favor del gobierno del PSOE y del grupo de IU y la abstención del PP, las líneas de cooperación con municipios, entidades locales autónomas (ELA) y mancomunidades incluidas en el Convenio Marco de Acción Concertada 2008-2011, que para 2009 cuentan con un presupuesto de 15,2 millones.
Esto implica, según subrayó el portavoz del PSOE en la institución provincial, Antonio Ruiz, que se incrementa la dotación económica en un 15,91 por ciento, con respecto a los más de 13 millones destinados el pasado año a este plan, que se puso en marcha en 2008 para "agilizar y facilitar a los ayuntamientos el acceso a todos los recursos que pone a su disposición la Diputación, y ello mediante la firma de un único convenio referido a todas las líneas de subvención".
Además, como novedad destacada en esta convocatoria, que se abrirá el próximo febrero y que se cerrará en mayo con la firma de convenios, se incrementa el número de líneas de cooperación, pasando de las 14 del pasado año a las 17 actuales, tras la incorporación de los Proyectos de infraestructuras municipales (línea 15), Programas de cooperación al desarrollo (línea 16) e Infraestructuras sociales (línea 17).
Se incorporan también novedades en otras líneas. Así, en la línea 1 (Infraestructuras y equipamientos) se incrementa la dotación en un 21,21 por ciento y no se exige cofinanciación, en la línea siete (Proyectos medioambientales) se incrementa el presupuesto un 72 por ciento y en las líneas ocho y nueve (Juventud y actividades deportivas) no se exigirá cofinanciación.
Del mismo modo, se incrementa la partida de la línea 14 (Compromiso Local por el Empleo) un 45,35 por ciento y se dota a líneas nuevas, como la número 16 y la 17, con 225.000 euros y 206.225,96 euros, respectivamente.
Entre los objetivos de esta convocatoria están el consolidar la Oficina de Acción Concertada, lograr que se puedan presentar solicitudes a la convocatoria a través de Internet y unificar las bases reguladoras de las diferentes líneas de cooperación.
Por otro lado, el Pleno de hoy también aprobó, en este caso por unanimidad, el Reglamento de Registro Electrónico de la Diputación, lo cual supone el resultado de la adaptación de la institución provincial a las herramientas propias de la sociedad de la información.
El objetivo del mismo será ofrecer servicios de calidad conforme a los principios de eficacia y eficiencia y orientando aquellos de forma adecuada a las necesidades y expectativas de las personas e instituciones.