Córdoba.- El Pleno municipal acuerda solicitar a la Junta una subvención para el Palacio del Sur

Se suspende el Pleno extraordinario para el debate sobre la gestión de la junta de gobierno local

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 16:52

CÓRDOBA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal aprobó hoy una proposición del teniente de alcalde de Hacienda y Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada (IU), para solicitar a la Consejería de Turismo de la Junta una subvención para la construcción del Centro de Congresos, en el Palacio del Sur.

Al respecto, durante la celebración del Pleno, el concejal del PP Ricardo Rojas manifestó que no es correcto que no se plantee una cantidad de dicha subvención porque, según dijo, "ya se ha hablado mucho del proyecto y ahora hay que ponerle cifras a esta petición".

Además, destacó que con la petición de esta subvención, habría riesgo de que se pudiera impugnar el pliego de condiciones del proyecto, ya que no recogía la posibilidad de subvenciones. Al respecto, el teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña (IU), aclaró que esa posibilidad está contemplada en la Ley de contratos del Estado, mientras que el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco (PSOE), dijo que se intentará tener la mejor subvención posible.

SUBIDA DEL AGUA.

El Pleno aprobó también con el voto en contra del PP las nuevas tarifas por suministro domiciliario de agua potable gestionadas por la empresa municipal del agua, Emacsa. Por tanto, la factura del agua subirá un tres por ciento a partir del año que viene y el metro cúbico pasará a costar 0,7 euros.

Emacsa incrementará además en 12 euros, dos euros cada dos meses, el recibo de las viviendas que carecen de contador individual y que, por tanto, abonan la tasa bimestral a través del pago comunitario. No obstante, también se harán bonificaciones para el pago de las facturas de 2008, por ejemplo a las familias que consuman menos cantidad de agua. De este modo, las viviendas que gasten cada dos menos menos de 14 metros cúbicos tendrán un 30 por ciento de descuento en su factura.

El Pleno también aprobó las nuevas tarifas del servio de la empresa municipal Autobuses de Córdoba SA (Aucorsa) para 2008. El billete de viaje sencillo de los autobuses costará un euro a partir del 1 de enero de 2008, cinco céntimos más de lo que vale en la actualidad, lo que supone un incremento en la tarifa del 5,25 por ciento.

También recoge un aumento en el precio del bonobús, que pasará de los 6,20 euros actuales a los 6,40 euros, es decir, un incremento del 3,2 por ciento y que implica que cada viaje costará cuatro céntimos de euro más. El billete del servicio especial de feria se mantiene a 1,50 euros, aunque sí sube el abono de diez viajes para la feria, que costará 12,70 euros, es decir, sube un total de 40 céntimos de euro que suponen el 2,42 por ciento.

Además, el abono de estudiante se encarecerá en un porcentaje inferior al IPC, ya que sólo subirá un 2,02 por ciento y pasará a costar 5,05 euros, frente a los 4,95 euros actuales.

Por otra parte, el Pleno aprobó también una moción conjunta para solicitar la incorporación de Córdoba como subsede olímpica en 2016, si es que Madrid consigue ser la sede de los Juegos Olímpicos de ese año. La idea es que la capital cordobesa pueda ser subsede en 2016 en las mismas condiciones con las que ya optó a ello en la candidatura olímpica de Madrid para albergar los Juegos de 2012.

Finalmente, se aprobó una moción conjunta para conceder las Medallas de la Ciudad al abogado Rafael Sarazá, al médico Balbino Povedano, al empresario y presidente del Córdoba CF, Rafael Campanero, al Colegio de la Piedad de la congregación Hijas de Patrocinio de María y al colectivo de artistas Equipo 57. Estas distinciones se otorgan por la festividad de San Rafael.

PLENO EXTRAORDINARIO.

En el día de hoy también estaba previsto que se celebrara un Pleno extraordinario para el debate sobre la gestión de la junta de gobierno local, a petición del PP, que finalmente ha sido suspendido para el próximo mes.

Según explicó a los periodistas la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, el motivo ha sido porque se había producido una confusión en la junta de portavoces celebrada el lunes pasado, por lo que poco antes de comenzar el Pleno ordinario mantuvieron una reunión los portavoces de los grupos municipales, con la asistencia de la secretaria general del Ayuntamiento para que informara de un trámite legal que necesitaban aclarar.

De este modo, finalmente decidieron por unanimidad que el Pleno extraordinario que había convocado para hoy se celebre junto con el Pleno ordinario de noviembre, una vez que también se ha acordado el procedimiento de los turnos de intervención a seguir en ese Pleno.

Contenido patrocinado