Córdoba.- El Pleno municipal aprueba el Plan Económico y Financiero con el voto de calidad del alcalde accidental

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 17:07

CÓRDOBA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal aprobó hoy el Plan Económico y Financiero del Ayuntamiento de Córdoba 2009-2011 con el voto de calidad del alcalde accidental, Rafael Blanco (PSOE), puesto que la alcaldesa no pudo votar al encontrarse en la inauguración de Joyacor.

De este modo, el resultado de la votación fue de 14 votos del PP, más otros 14 de los concejales de IU y PSOE, por lo que finalmente el plan se pudo aprobar al contar con el voto de calidad de Blanco. Por lo visto, la alcaldesa se fue confiada en un acuerdo de la junta de portavoces del lunes pasado, en la que se habló del desarrollo de este Pleno por la celebración de Joyacor y hubo un acuerdo político de los tres grupos municipales --PP, IU y PSOE-- en el que se dijo que las votaciones se retrasaría hasta que regresaran los que hubieran asistido a la inauguración de la feria de la joya cordobesa.

Posteriormente, durante el debate de este punto en el Pleno, el PP aludió a un artículo del reglamento que señala que hay que votar después de las intervenciones, por lo que finalmente se ha votado y ha podido salir adelante el plan con el voto de calidad de Rafael Blanco.

Con un retraso de 54 días, después de la fecha tope marcada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ha aprobado este plan en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que tiene por objeto que las haciendas locales no se endeuden más de la cuenta.

IU y PSOE consideran que será el instrumento que equilibre las cuentas municipales y el PP ha votado en contra porque cree que el plan rebajará las inversiones y evocará al Consistorio en una economía de subsistencia. El portavoz popular, José Antonio Nieto, puso en duda los ingresos que se prevén y pidió que en el documento se incluyeran las objeciones que plantea la intervención municipal.

Blanco estima que el plan no puede demorarse porque será el instrumento que permitirá pedir créditos y hacer las inversiones que tiene previstas la ciudad, por lo que retrasarlo, sería retrasar la marcha de la ciudad. El documento recoge un recorte general del 9,9 por ciento en 2009 en la globalidad del presupuesto y para los ejercicios posteriores, se contempla una reducción del 0,5 en 2010 y un incremento del 0,53 para 2011.

Recoge que los gastos de inversión se reduzcan hasta 2011 hasta 21,4 millones de euros, lo que implica que el presupuesto de 2009 registre una bajada del 43 por ciento, respecto a 2008, del 32 por ciento en 2010, mientras que en 2011 será de un 29 por ciento añadido. En transferencias corrientes la reducción será de cerca de un diez por ciento en 2009, y que crezca un tres por ciento en 2010 y 2011. Sin embargo, contempla que el capítulo de personal siga subiendo hasta 2011, un 2,8 por ciento en 2009, un 4,6 por ciento en 2010 y un cinco por ciento en 2011.

ORDENANZAS

Por otro lado, el Pleno aprobó también hoy con el voto en contra del PP y los votos a favor de IU y PSOE las ordenanzas fiscales de 2009, que contemplan un incremento medio de un 4,5 por ciento, por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) acumulado hasta el mes de agosto. El PP pedía que el aumento no superara el 4,5 por ciento.

De este modo, los impuestos subirán un 4,5 por ciento excepto en el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), que se mantiene en el máximo nivel, y las plusvalías. Recoge además reducciones fiscales a la VPO, mejoras en la contribución urbana para quien instale energía solar o actuaciones para grupos sociales concretos.

Finalmente, en otro punto del Pleno se aprobó igualmente con el voto en contra del PP y los votos a favor de IU y PSOE el reglamento orgánico general del Ayuntamiento, que entre otros aspectos, refleja que a partir de ahora sea el Pleno el que limite el número de concejales liberados por cada grupo municipal, así como la asignación de los mismos.

Nieto expuso que con este nuevo reglamento los miembros del gobierno municipal cobrarán un salario cuando acabe su mandato municipal. El PP votó en contra porque asegura que supone una ventaja clara a quien gobierna, un blindaje de los concejales del equipo de gobierno con ese salario durante dos años.

Desde su punto de vista, "pierden derechos los que están en la oposición y los ganan los que están en el gobierno". Al respecto, la alcaldesa, Rosa Aguilar, dijo que a la oposición sólo le interesa su salario y que cuando no se tiene responsabilidad de gestión se puede hacer la función de concejal aunque no se cobre.