Córdoba.- El PP apoya las movilizaciones contra el "decretazo" de la ZEPA, incluso un recurso por la vía jurídica

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 19:42

CÓRDOBA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Córdoba afirmó hoy que apoyará las movilizaciones que se lleven a cabo desde colectivos agrarios y ganaderos contra el "decretazo" de la zona ZEPA del Guadiato, incluso la posibilidad que ya está siendo estudiada por un bufete de abogados de presentar un recurso por la vía jurídica contra este decreto.

En rueda de prensa el parlamentario andaluz Bartolomé Madrid criticó hoy "la nocturnidad, alevosía y falta total de consenso que el Gobierno autonómico ha llevado a cabo en la elaboración de este decreto". Asimismo, comentó la interpelación que llevó a cabo con la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, en comisión parlamentaria en la que ésta "reconoció diversos incumplimientos de la Junta en espacios protegidos, que ha supuesto sanciones por parte de la Unión Europea", según el PP. De este modo, se preguntó "si la protección ZEPA del Guadiato viene sólo a cubrir el expediente ante la UE".

Para los populares, la zona de protección del Guadiato es "desorbitada y desproporcionada", pues tendrá 34.000 hectáreas para proteger a una población de avutardas de 85 aves, mientras que en la zona ZEPA de Zamora se protegen 33.000 hectáreas para más de 2.250 aves.

Según Madrid, "resulta bochornoso que la propia consejera diga que esta ZEPA será el revulsivo de la comarca para su desarrollo futuro, cuando la realidad es que ya está suponiendo una paralización de grandes proyectos como la planta termo solar de Fuente Obejuna, la modernización del tendido eléctrico con Fondos Miner, la mejora de caminos rurales, explotaciones agroganaderas, turísticas, etc., además de la limitación del valor patrimonial de las tierras de esta zona, que se verá mermado considerablemente".

El parlamentario popular interrogará al consejero de Agricultura, Martín Soler, por las ayudas concretas para agricultores y ganaderos de la zona protegida, "que son otra gran mentira, porque según el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 se recoge que sólo pueden ayudar como máximo a 6.000 hectáreas en toda Andalucía, y solo la ZEPA del Guadiato son 35.000".

En otro sentido, Madrid pidió también a la consejera de Medio Ambiente que desmienta los rumores que circulan en torno a la exclusión de la zona protegida de una finca propiedad de personas muy cercanas al consejero Gaspar Zarrías.

Por su parte, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, criticó la falta de consenso de la administración autonómica en la presentación del decreto de protección ZEPA, ya que "no han atendido las más de 2.500 alegaciones que presentaron los alcaldes de la zona, la Mancomunidad de Municipios, colectivos agrarios y ganaderos, empresarios".

Asimismo, anunció que apoyarán todas las movilizaciones que se lleven a cabo, cortes de carretera incluidos, así como las medidas legales que Asaja está estudiando con un bufete de abogados para presentar recurso jurídico "al decretazo del Gobierno de Chaves". Exigió además estar en la mesa de trabajo que se vaya a convocar para estudiar las ayudas económicas a los afectados por estas restricciones.

Contenido patrocinado