Córdoba.- El PP califica de "tomadura de pelo y un susto" para la provincia los presupuestos de la Junta de Andalucía

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 15:47

CÓRDOBA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular calificó hoy de "tomadura de pelo y un susto" para la provincia de Córdoba el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2008, considerándolo como una "coartada burocrática para tapar las vergüenzas de un gobierno que no se preocupa por Córdoba".

En rueda de prensa, el presidente del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, manifestó que con estos presupuestos, "continúa el maltrato del presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la provincia". En cuanto al Palacio del Sur, manifestó que destinar 2,5 millones para el Palacio de Congresos es "ridículo" y que si fuera alcalde de Córdoba, le diría al consejero de Economía, José Antonio Griñán, que "se guardara esa cantidad donde pudiera porque no se puede tomar el pelo de esa manera a la ciudad".

Nieto dijo que hace falta una apuesta importante de la Junta y le pidió tanto al consejero como a Manuel Chaves que "cumplan su palabra, ayuden a mejorar el proyecto y traten a Córdoba como lo ha hecho con Málaga y lo va a hacer con Sevilla, aportando una cuantía suficiente para que Córdoba tenga por fin el Palacio de Congresos que se merece".

Asimismo, en cuanto al recinto ferial criticó el que se quede "aparcado sin saber para cuando", después del gasto que se ha hecho en los estudios del proyecto. Como dijo el parlamentario andaluz del PP Salvador Fuentes se trata de "otra maqueta más para el armario del teniente de alcalde de Urbanismo de Córdoba, Andrés Ocaña (IU)".

Para Nieto, los presupuestos de la Junta "no atajan ninguno de los problemas de la provincia como el paro o la vivienda", ya que, según comentó, no hay partidas suficientes para viviendas de protección oficial y tampoco resuelve en un tiempo razonable el problema de las comunicaciones de la provincia. De hecho, lamentó que se lleven casi 20 años para llevar a cabo los nueve kilómetros de la Ronda de Poniente, proyecto que figura en los presupuestos desde 1986.

En materia de cultura, Nieto criticó que el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba "tampoco vaya a tener una actuación inmediata en 2008", mientras que en sanidad, mostró su satisfacción por que finalmente aparezca, "tras siete años de retraso", una cantidad para la ampliación del Hospital Reina Sofía, si bien apuntó que los aproximadamente 29 millones de euros es "insuficiente".

Asimismo, lamentó que ni el Centro de Innovación Tecnológica de Pozoblanco, ni el de Aguilar tengan partidas suficientes para empezar a funcionar en la provincia de forma urgente, así como el de La Rambla, que ni siquiera aparece.

De otro lado, criticó también que la red de abastecimiento de agua de La Colada "siga aparcada y puede darse el caso de que seguramente tengan agua antes los municipios del Sur de Ciudad Real que los del Norte de la provincia de Córdoba por la desidia de Manuel Chaves".

Sobre el Centro Intermodal de Transportes, manifestó que "está sufriendo nuevos retrasos y falta de previsión porque se queda pequeño antes de que incluso se termine la fase de urbanización, por lo que Córdoba, una vez más, está al margen de los grandes centros logísticos de Andalucía".

Finalmente, por su parte, Salvador Fuentes lamentó que se vuelvan a repetir los mismos compromisos, sin que en los últimos cuatro años no se haya hecho nada, por lo que calificó los presupuestos de "timo de la estampita". Asimismo, la parlamentaria andaluza del PP María Jesús Botella manifestó que los presupuestos son "una retahíla de proyectos repetidos e incumplidos durante muchos años".