CORDOBA, 29 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular conseguiría 12 ó 13 concejales en la ciudad de Córdoba, al igual que IU, de cara a las elecciones municipales de 2007, según las encuestas realizadas por Sigma Dos en el pasado mes de marzo por encargo de los populares.
El estudio sociopolítico presentado hoy por el secretario general del PP de Córdoba, Antonio López, refleja que, en cuanto a la intención de voto, el PP sería la fuerza más votada, prácticamente manteniendo el mismo resultado que obtuvo en las elecciones municipales de 2003, con un 39,5 por ciento de los votos.
IU bajaría 2,6 puntos, situándose en un 39,3 por ciento frente al 41,0 de 2003. Esos puntos que baja IU irían para el PSOE que sube del 12,9 al 15,5 por ciento. Por tanto, según estos datos, el PP conseguiría 12 ó 13 concejales, IU el mismo número, mientras que el PSOE podría subir hasta cinco concejales, de los cuatro que consiguió en las anteriores elecciones.
Antonio López señaló que estas cifras demuestran una tendencia al alza del PP en la capital y en la provincia, ya que, según dijo, "tenemos expectativas claras de gobierno en municipios como Lucena y Montilla".
De otro lado, López señaló que desde su partido siempre han defendido que tiene que gobernar la lista más votada, por lo que exigió a IU y PSOE que contesten si van a respetar que el más votado sea quien gobierne y que "no vuelvan a engañar a los ciudadanos como hicieron en 1999 cuando ambos partidos afirmaron que no iban a pactar y después llegaron a un acuerdo para robarle la alcaldía al PP".
AGUILAR, MEJOR VALORADA
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), obtiene por parte de los cordobeses una puntuación global de 6,40 frente al 5,54 del presidente del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, según las encuestas. Sólo en honestidad y capacidad de gestión, la alcaldesa obtiene puntuaciones inferiores a la valoración global, con 6,33 y 6,11, respectivamente. La máxima puntuación, con 6,74, se refiere a la proximidad a los ciudadanos, seguido de su capacidad de liderazgo (6,69).
Entre los votantes de IU, la valoración global asciende a 7,28. Entre los votantes del PSOE y PP también aprueba, entre los primeros con valoraciones por encima de seis (salvo en capacidad de gestión con 5,88) y entre los segundos con puntuaciones superiores a cinco.
Por su lado, el presidente provincial del PP en Córdoba y portavoz municipal, José Antonio Nieto, obtiene una valoración global de 5,54 con puntuaciones superiores a cinco, siendo la máxima lograda de 5,88 en honestidad. Entre los votantes del PP recibe su máxima valoración en honestidad con 6,85.
Entre los votantes de IU aprueba en general salvo en proximidad a los ciudadanos (4,74) y entre quienes votaron al PSOE logra un aprobado para honestidad (5,04).
En cuanto a la gestión del Ayuntamiento, el 41,9 por ciento de los ciudadanos de Córdoba considera que la gestión del Ayuntamiento es positiva, calificándola de buena o muy buena, mientras que el 14 por ciento opina por el contrario que es mala o muy mala.