Córdoba.- El PP critica que la zona sensible de la ZEPA se amplíe a 12.540 hectáreas y no se retire el decreto

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 18:03

CÓRDOBA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz del PP por Córdoba Bartolomé Madrid criticó hoy que el área sensible de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el Guadiato se amplíe a 12.540 hectáreas y la Consejería de Medio Ambiente no piense retirar el decreto que regula esta protección.

En un comunicado, Madrid criticó "la desproporción de la superficie que quedará protegida y las graves consecuencias de estas restricciones a la zona, así como la forma de sacar a la luz el decreto que regula la ZEPA, ya que no se ha hecho con el consenso de los agricultores, ganaderos, empresarios, alcaldes, etc.".

Bartolomé Madrid realizó ayer en la comisión parlamentaria a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, una batería de preguntas, entre otras, para saber por qué se ha delimitado ese número de hectáreas, y pidió explicaciones "por haber incumplido los compromisos de los responsables de su partido en la provincia". Del mismo modo, preguntó sobre las ayudas concretas que tendrían los afectados.

"Ante esto la consejera mantuvo el más bochornoso silencio, no dio ni una sola respuesta, y se limitó a dar explicaciones técnicas de la protección ZEPA así como las medidas generales que ya contempla el decreto", comentó Madrid.

El diputado popular exigió a la consejera que aclarase el motivo para la declaración de esta protección en la comarca del Guadiato, y sobre todo que "despejara los rumores sobre la Finca del Río, que en un principio estaba dentro de la zona protegida, pero finalmente ha quedado excluida, y casualmente es propiedad de personas muy cercanas y allegadas al consejero Gaspar Zarrías".

El Grupo Popular pidió la retirada del decreto publicado el 1 de septiembre y que se volviera a retomar el diálogo en busca del consenso con todas las partes implicadas, con el objetivo de buscar la mejor solución para todos.