Córdoba.- El PP quiere que Diputación presupueste un programa de guardería para los hijos de los temporeros cordobeses

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 18:40

CÓRDOBA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Luis Martín, pidió hoy al gobierno socialista de la institución provincial que destine "una partida presupuestaria con dotación suficiente para acometer" el Programa Provincial de Guarderías Temporeras, presentado hoy por Martín y diseñado por el PP para los hijos de los trabajadores temporeros de la provincia.

Según explicó hoy en rueda de prensa el portavoz popular, dicho programa se hace necesario porque muchos trabajadores de las campañas agrícolas no abandonan sus municipios, sino que se desplazan al lugar del trabajo y regresan a sus domicilios al finalizar la jornada. Si a ello se suma que "la tasa de paro femenino en la provincia de Córdoba es el doble de la del masculino", el resulado es que "el desarrollo de trabajos temporeros es la única salida laboral para las mujeres, que en muchos casos no pueden conciliar el horario laboral y el familiar".

Eso es lo que lleva al PP a proponer la creación de las Guarderías Temporeras en los municipios menores de 20.000 habitantes, "debido a su dependencia casi absoluta del sector primario", y en donde se desarrollaría el mencionado programa de atención a hijos de trabajadores temporero, que los populares proponen que se encuadre como una medida del Área de Bienestar Social, para llevar a cabo actuaciones "con una finalidad asistencial, educativa y preventiva, favoreciendo el desarrollo integral del menor y permitiendo el acceso al mercado laboral de las familias, y de la mujer en particular".

De esta forma, según subrayó Martín, se trabajaría para "evitar el absentismo y el fracaso escolar" entre los hijos de los temporeros, "favorecer la superación de la desigualdad de oportunidades en el medio rural y dar respuesta a la problemática específica de madres trabajadoras cubriendo la guardería temporera el horario laboral de las mismas". A ello se sumaría el establecimiento de un servicio de transporte "para aquellos hijos de familias que trabajen en campañas temporeras y que viven fuera del núcleo urbano principal, es decir, en aldeas y viviendas rurales".

En cuanto a la financiación del programa, que contaría con un módulo económico específico para la alimentación de los menores, el PP ha previsto que sean la Diputación cordobesa y los ayuntamientos beneficiados, conforme a una escala fijada en función a la población de cada localidad, los que se hagan cargo del coste en porcentajes que, para la institución provincial, varían entre el 80 y el 95 por ciento del total, y para los ayuntamientos, entre el cinco y el 20 por ciento del total. Es decir, a menor población de un municipio, mayor aportación de la Diputación y menor del ayuntamiento, y viceversa.