CÓRDOBA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP de Córdoba considera que la reunión hoy en Bujalance de alcaldes y portavoces socialistas en ayuntamientos de Córdoba y Jaén del área de influencia de la A-306 "es un gesto positivo", ya que "puede significar que reconocen la necesidad de la conversión en autovía de la A-306, El Carpio (Córdoba)-Torredonjimeno (Jaén)".
A través de un comunicado, los populares cordobeses opinaron que dicha reunión, en la que el consejero de Obras Públicas, Luis García, explicará en qué situación está dicho proyecto, "lleva implícita la asunción de la iniciativa del PP, que viene defendiendo hace años el desdoblamiento".
En este sentido, el PP recordó que el pasado septiembre alcaldes y portavoces del PP en los municipios que se sitúan en el eje de la A-306 se reunieron para crear la Plataforma por la Conversión en Autovía de la Torredonjimeno-El Carpio, y dado que para los populares la reunión de alcaldes del PSOE de hoy en Bujalance puede considerarse "como una buena noticia", el PP animó a los socialistas "a sumarse a la Plataforma".
Desde del PP de Córdoba se aclaró que "no se trata de una plataforma que persiga el enfrentamiento entre políticos de uno y otro signo ni con la Junta de Andalucía, sino que es una unión de intereses ciudadanos que pretende dar un empujón a un proyecto que debería estar ejecutado hace una década". Por ello, los populares hicieron hincapié en "invitar" a los socialistas "a formar parte de este movimiento que, por encima de colores o ideologías, quiere que la A-306 sea una realidad".
Finalmente, el PP destacó que "la autovía entre Torredonjimeno y El Carpio es vital para la vertebración de ambas provincias, para el despegue de los municipios del área de influencia y para que ambas capitales se acerquen aún más". Por eso, los populares sentencian: "todos, ciudadanos y responsables políticos, de cualquier partido, tienen que ir de la mano en la exigencia de las inversiones requeridas para que se construya la autovía".
ESTADO DEL PROYECTO
Por lo que se refiere al estado del proyecto, fue en mayo del pasado año 2007 cuando la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes sacó a licitación la redacción del estudio informativo para la duplicación de la calzada de la A-306 entre El Carpio y Torredonjimeno. Posteriormente, en octubre de 2007 y según la información difundida en aquel momento por la Junta, la Consejería de Obras Públicas adjudicó a la empresa Ayesa la redacción de dicho estudio informativo, con un presupuesto de 785.000 euros.
El objetivo final de este proyecto es permitir la conexión por vía rápida de dos capitales andaluzas (Córdoba y Jaén) y entre dos vías de gran capacidad: la futura Autovía del Olivar Estepa-Lucena-Jaén-Úbeda y la actual A-4 a Madrid, es decir, se trata de una nueva vía de gran capacidad que unirá dos provincias del interior de Andalucía y que las conectará, a su vez, con la costa.
La Autovía A-306 tendrá una longitud total de 55 kilómetros desde Torredonjimeno a El Carpio y supondrá una inversión total de aproximadamente 180 millones de euros. El estudio informativo deberá prestar especial atención, según las directrices de la Junta, a la conexión con la Autovía del Olivar, en las inmediaciones de Torredonjimeno.
Los trabajos para la construcción de la Autovía A-306 han empezado por el tramo coincidente con la variante de El Carpio, cuyo proyecto está en redacción. Con ésta variante se conectará la Autovía A-4 con la actual carretera A-306 a Torredonjimeno, evitando la travesía urbana por dicha localidad cordobesa.
Actualmente, la carretera A-306 soporta un tráfico de unos 5.000 vehículos por día, de los que un nueve por ciento aproximadamente son de tráfico pesado. La conversión de esta carretera en autovía permitirá eliminar los actuales puntos de especial conflictividad existentes en las inmediaciones de las poblaciones jiennenses de Torredonjimeno, Porcuna y Cañete de las Torres, y de las cordobesas de Bujalance y El Carpio.