CÓRDOBA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Hacienda y Recursos Humanos de la Diputación de Córdoba, Ángeles Llamas, anunció hoy que el presupuesto de la institución provincial para 2009, actualmente en fase de borrador, estará en torno a los 243.622.577,38 millones de euros, cifra un 9,42 por ciento superior a la del presupuesto en curso.
En rueda de prensa, Llamas, que ha calificado el nuevo presupuesto de "austero, comprometido, solidario, social y equitativo", explicó que éste se caracteriza por la contención del gasto corriente y la apuesta por el desarrollo económico de la provincia, las políticas sociales --con especial énfasis en el desarrollo de la Ley de Dependencia--, el equilibrio y la vertebración territorial, y la mejora de la suficiencia financiera de los ayuntamientos de la provincia.
En el ámbito de las políticas en favor del empleo, que incrementan su presupuesto un 26,52 por ciento y alcanzan los 9,4 millones, Llamas destacó el aumento de las partidas destinadas al Compromiso Local por el Empleo (2,5 millones de euros), al Programa Activus (1,2 millones de euros) o para nuevos proyectos, como el Empléate (más de 245.000 euros) y los cinco talleres de empleo (más de 3 millones de euros).
En cuanto a las políticas sociales, la delegada de Hacienda de la Diputación subrayó el incremento previsto en este caso, del 40,36 por ciento, lo que supondrá una inversión de 22 millones de euros, gracias en parte a la aportación de la Junta de Andalucía y del Gobierno de la Nación para el desarrollo de la Ley de Dependencia, cuya dotación alcanza los 5,7 millones de euros. Asimismo, destacó las aportaciones para la Ayuda a Domicilio, los programas de mayores o los destinados a propiciar la igualdad real entre hombres y mujeres.
Otra de las prioridades del gobierno socialista de la Diputación reflejadas en el borrador del presupuesto para 2009 es la de buscar el equilibrio territorial de la provincia a través de inversiones en infraestructuras, que estará dotada con más de 60 millones de euros, un 6,07 por ciento más que el pasado año, distribuidos de la siguiente forma: más de 46 millones de euros para planes provinciales y de carreteras y más de 14 millones de euros en forma de transferencias a municipios, para financiar infraestructuras.
A este respecto, Llamas resaltó que "el presupuesto del Área de Infraestructuras y Desarrollo Sostenible ha crecido desde 2004 a 2009 un 30 por ciento, y en la actualidad presenta un salto cualitativo importante".
En lo que respecta a la suficiencia financiera de los municipios, Llamas hizo hincapié en que, desde la Diputación cordobesa, se intenta reforzar la financiación de los ayuntamientos, para que éstos superen "la crisis en sus presupuestos" y se pueda garantizar "la prestación de servicios".
De este modo, se anticipan a los ayuntamientos 28 millones de euros y se destinan 2,4 millones al Programa de Mejora de la Suficiencia Financiera. Además, se incrementan un 8,28 por ciento las transferencias a municipios para la mejora de los servicios públicos, superándose así los 8,7 millones.
En total, incluidos los anticipos de recaudación a los municipios que hará a primeros de año el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), más los anticipos de Diputación, se destinan a la mejora de la financiación de los ayuntamientos 75 millones de euros a los que hay que sumar 7,5 millones más, como adelanto del Profea.
Finalmente, Llamas afirmó que se "ha hecho un esfuerzo inversor", que se refleja en los Planes Provinciales (30.294.844 euros). Del mismo modo, destacó las partidas destinadas a la reposición y mejora de carreteras (más de 3,7 millones de euros), la de caminos rurales (cuatro millones), la subvención para materiales del Profea (7,4 millones), el programa de restauración patrimonial (300.000 euros) o el destinado a equipamientos culturales (525.000 euros).