CÓRDOBA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Hacienda y Desarrollo de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Córdoba, Ana María Romero, dio a conocer hoy el presupuesto de la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa) para 2008, del que destacó que aumenta un 10,49 por ciento respecto al año anterior y alcanza la cifra de 7.095.250 euros.
En rueda de prensa, Romero explicó que "Eprinsa trabajará en dos objetivos fundamentales, la modernización local y la administración electrónica en toda la provincia de Córdoba, objetivos éstos marcados por la Ley".
En el presupuesto, según detalló Romero, "hay un programa de inversión de 1.368.000 euros para renovación del parque microinformático, prestación de los Sistemas Centrales y licencias ofimáticas".
Además, se destinan 4.204.617,21 euros, un 6,56 por ciento más que en 2007, a sufragar los recursos humanos, "fundamentales en una empresa de prestación de servicios", y a ampliar puestos de trabajo,
Romero subrayó que Eprinsa, que trabaja sólo para el sector público, "tiene por objetivo la asistencia informática integral a las administraciones locales, el desarrollo de proyectos tecnológicos, la formación del personal y la producción y distribución de cartografía provincial".
Con respecto a los pilares básicos de la empresa para 2008, Romero destacó el desarrollo de un Plan Informático Provincial, que permitirá una economía de escala en la producción y el soporte.
A este respecto, Romero se refirió a los servicios de Eprinet, la Red Telemática Provincial que ofrece Eprinsa a las administraciones locales de la provincia, ya que ofrece servicios y aplicaciones que hacen de la administración electrónica una realidad y permite la realización de trámites telemáticos con la firma y el DNI electrónicos o el intercambio de ficheros.
Indicó que la aplicación para la Gestión de Presupuestos (Eprical) está instalada en el cien por cien de los ayuntamientos cordobeses, mientras que la utilizada para la gestión de recursos humanos (Epriper) está instalada en el 85 por ciento de los ayuntamientos, y la del padrón en 74 municipios.
Romero hizo mención, además, al registro telemático, instalado en el 71 por ciento de los ayuntamientos, y a las aplicaciones de cementerios, tasas (Epritax), para la gestión fiscal (Giral) o la tramitación de multas.
Finalmente, y como planes de futuro, Romero dijo que "es imprescindible cumplir las leyes sobre administración electrónica y sociedad de la información, que fijan que en 2009 todos los trámites se podrán hacer a través de internet".
De los proyectos para 2008, y dentro de la administración electrónica, Romero hizo hincapié en la creación de un libro de quejas y sugerencias, la contratación electrónica, la Casa Ciudadana Virtual, la intranet municipal o la implantación de un Sistema de Información y Atención al Ciudadano.
En el ámbito de la modernización local, Romero recordó el desarrollo de la aplicación para la gestión del agua y la gestión de subvenciones o de expedientes y, en materia de infraestructuras, resaltó los aceleradores de comunicaciones y los centros de respaldo municipal.
En la actualidad Eprinsa coopera con 72 ayuntamientos, cuatro entidades locales autónomas (ELA), nueve mancomunidades, 14 patronatos, tres empresas provinciales y otras 28 entidades públicas de la provincia.