Córdoba.- Provicosa será la primera promotora española que construirá todas sus VPO adaptadas para discapacitados

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 15:44

CÓRDOBA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Promotora de Viviendas de Córdoba (Provicosa), dependiente de la Diputación cordobesa, será la primera promotora española, ya sea pública o privada, que, a partir de ahora, construirá todas sus viviendas de protección oficial (VPO) accesibles y adaptadas a las necesidades de los discapacitados.

Según explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), Provicosa se marcado como objetivo para los próximos cuatro años construir 1.000 VPO en toda la provincia, pero con la salvedad de que, para las próximas promociones que desarrolle en colaboración con los ayuntamientos cordobeses, les propondrá que dichas viviendas sean "accesibles y normalizadas".

Esa propuesta es el resultado del acuerdo que ha cerrado Provicosa con varias asociaciones de discapacitados, en cuanto a la aplicación de nuevos criterios de accesibilidad y habitabilidad a las viviendas que la empresa pública construya en la provincia desde ahora, dando así un paso más, según Pulido, a la hora de "garantizar a jóvenes y personas con rentas bajas, el derecho a disponer de viviendas dignas y sostenibles, pero también útiles, cómodas y adecuadas para todos, porque todos somos discapacitados en potencia".

Ello implicará para Provicosa "un mayor esfuerzo inversor, de más de un millón de euros", que, según detalló Pulido, es el coste extraordinario que supondrá la aplicación de los criterios de adaptación para discapacitados a las citadas 1.000 VPO que construirá la empresa pública los próximos cuatro años.

Por su parte, el presidente del Foro para la Salud y la Calidad de Vida, José Cuenca, hizo hincapié en la necesidad de que "la vivienda recupere su dimensión social, para poder hablar de ciudades habitables", y alabó por ello la decisión de Provicosa, tras tomar en consideración las propuestas que en dicho sentido le hicieron colectivos como el suyo, porque, según subrayó, "los discapacitados tienen derecho a una vida social y a una vivienda digna, lo que significa poder entrar y salir de su casa".

Esta propuesta impulsada por la Diputación cordobesa, requerirá en las viviendas un aumento de la superficie útil de aproximadamente cuatro o cinco metros cuadrados. En el caso de las viviendas protegidas de régimen general, el aumento sería absorbido por la máxima superficie útil permitida, de 90 metros cuadrados, pero en el caso de viviendas de régimen especial, cuya limitación es de 70 metros cuadrados útiles, sería necesaria la ampliación de superficie en esos cuatro o cinco metros, al objeto de no repercutir negativamente, en el resto de las piezas habitables de la vivienda, el aumento de espacio en pasillos, baños y escaleras que tendrían las viviendas adaptadas.

En concreto, la propuesta recoge la utilización de puertas de paso de 82,5 centímetros de ancho y pasillos de 1,10 metros de ancho, como mínimo, además de baños con dimensiones aptas para el giro de una silla de ruedas, escaleras que posibiliten la adaptación de un sistema de silla mecánica y la eliminación de escalones de acceso desde la vía pública.

La propuesta será llevada al consejo de administración de Provicosa, para su aprobación y ejecución. Además, se elevará una propuesta a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para la modificación de la normativa de vivienda protegida en régimen especial, con objeto de modificar la superficie útil máxima establecida.

Contenido patrocinado