CORDOBA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Córdoba ha alcanzado una producción final agraria en 2006 de 1.097 millones de euros, lo que supone una subida en torno al 2,5 por ciento con respecto a la campaña anterior, produciéndose un especial incremento en la producción de cereales de invierno.
En rueda de prensa, la delegada de Agricultura de la Junta, Mar Giménez, informó no obstante de que en los herbáceos de regadío (maíz, algodón, remolacha) ha habido "una disminución del 40 por ciento por cuestiones de política agraria --incertidumbre por la reforma del algodón, OCM de la remolacha-- más que por cuestiones agronómicas, que ha provocado una disminución enorme de la superficie sembrada dedicada a este tipo de cultivo".
En hortalizas, señaló que ha habido buena cosecha, especialmente en la producción de ajo, donde ha habido una buena producción y precios, al igual que la producción de tubérculos ha sido un año con buenos precios. En los cítricos destacó la recuperación espectacular de las plantaciones frente a las heladas de 2005.
En cuanto al olivar, Giménez dijo que la cosecha de 2006 ha sido corta pero se ha visto compensada con unos precios muy elevados y por tanto, en conjunto, la producción final agraria de olivar "sigue siendo un pilar básico de la economía con el 52,30 por ciento de la producción agraria final".
Sin embargo, comentó que, aunque la producción en kilo de aceituna es buena, "los rendimientos que se están obteniendo en almazaras son más bajos que los que cabía esperar, ya que en algunas zonas no se pasa del 15 por ciento en rendimiento graso". No obstante, se prevé una producción de 160.000 toneladas de aceite.
Por otro lado, Giménez que hizo hoy un balance de las actuaciones de su Delegación, informó de que Córdoba va a recibir más de 159 millones de euros en concepto de ayudas de pago único, que afectará a 32.651 agricultores, lo que la sitúa como segunda provincia de Andalucía, por detrás de Jaén.
En materia de inversiones, la delegada destacó la inversión de más de 100 millones de euros para 46 industrias agroalimentarias, de los que la Junta va a subvencionar unos 25 millones de euros. Asimismo, informó de la subvención, con tres millones de euros, para la modernización de más de 140 kilómetros de caminos rurales, "lo que supone que en cuatro años la Junta haya invertido más de 20 millones de euros en el arreglo de caminos rurales en la provincia".
En cuanto a regadío, actualmente se está trabajando en cinco proyectos en ejecución con una inversión de más de 81 millones de euros y una subvención de 48 millones de euros, lo que supone la modernización de más de 23.000 hectáreas.
Según dijo, en una década se ha modernizado más de 52.000 hectáreas y ha supuesto una inversión de 114 millones de euros. La delegada quiso dejar claro que cada uno de los proyectos de modernización de regadío que se ha acometido ha significado un ahorro de agua del 40 por ciento de media.