Córdoba.- El PSOE acusa al Ayuntamiento de "falta de disciplina urbanística" por no precintar las naves de Colecor

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 14:50

CORDOBA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, acusó hoy al Ayuntamiento de la ciudad de "falta de disciplina urbanística por no proceder al precinto de las obras de las naves de Colecor sin licencia, a pesar de las denuncias presentadas por la Junta de Andalucía y la Policía Local".

En rueda de prensa, Hurtado señaló que "es algo muy extraordinario el que en una ciudad se construyan 40.000 metros cuadrados de naves sin ningún tipo de licencia y consideró que el gobierno municipal de IU "tendría que haber adoptado de forma inmediata resoluciones que impidiesen que continuase esa obra", añadiendo además que "en el propio expediente urbanístico de las naves se constata que el Ayuntamiento nunca precintó esta obra para que no se concluyesen".

Asimismo, explicó que, tras las denuncias interpuestas sobre esta obra, "el gobierno municipal debía de haberla suspendido inmediatamente y en el caso de que esa orden de suspensión no surtiese efecto tenía que haber precintado la obra porque es una potestad que establece la propia Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y es una potestad que ejerce el Ayuntamiento continuamente en muchos casos y a muchos ciudadanos de Córdoba que están haciendo obras sin la correspondiente licencia".

De este modo, informó de que la primera denuncia contra estas obras se realizó a finales de marzo de 2005 por parte de la Consejería de Cultura y la Policía Local. Así, Hurtado enseñó durante la rueda de prensa las fotos realizadas por la Policía Local el 31 de marzo, donde, según dijo, la Policía constata que hay movimientos de tierra en unos 5.000 metros cuadrados.

Posteriormente y ante estas denuncias, Hurtado explicó que se instruyó un expediente de suspensión a principios de mayo, se le comunicó al constructor que debía suspender la ejecución de las obras y se le apercibió de que en caso contrario se le impondría una multa coercitiva, además de poder precintar la obra.

Sin embargo, Hurtado criticó que a pesar de esto "la obra continuara incluso a mayor velocidad presentándose además dos denuncias más por parte de la Policía Local donde se contemplaba que se estaban construyendo cuatro naves y que estaban prácticamente terminadas".

Por tanto, para el grupo municipal socialista, "los mecanismos de control han funcionado muy bien tanto por parte de la Junta de Andalucía como de la Policía Local, ya que de forma reiterada hicieron partes de denuncias de que la obra seguía ejecutándose y sin embargo nunca llegó la orden de precinto, con lo que la obra se concluye y lo único que tenemos en este momento son tres expedientes de carácter disciplinario".

Así, según dijo Hurtado, hasta el momento se han interpuesto dos multas coercitivas, una de 381.000 euros y otra de 1.800.000 euros, además de un expediente sancionador todavía no resuelto con una propuesta de una sanción de más de 27 millones de euros, si bien en caso de que en su día se legalicen las naves podrá tener una reducción del 70 por ciento.

En definitiva, el portavoz socialista criticó que "ante una situación de ilegalidad en una construcción de naves no sólo no se actúa con contundencia por parte del Ayuntamiento paralizando de forma inmediata la construcción de las naves, sino que se deja que se acaben".

Para Hurtado, esta actitud "pone de manifiesto una falta de respeto a la autoridad urbanística y que el Ayuntamiento está dispuesto a legalizar a través del Plan Especial de Carretera de Palma estas naves con lo cual está haciendo el urbanismo a la carta que nosotros denunciamos".

De este modo, señaló que "lo más razonable hubiera sido paralizar de manera inmediata la obra puesto que no tiene licencia, negociar y estudiar las posibilidades de que en ese espacio se pueda establecer ese tipo de instalaciones y estudiar con el propio promotor el ordenamiento urbanístico para ver si es posible su ubicación".

Finalmente, Hurtado quiso dejar claro que en la comisión de investigación creada sobre la gestión urbanística "vamos a ir demostrando esta ilegalidad con hechos concretos y aunque he tenido que aguantar muchos insultos y descalificaciones aportaremos datos que pongan de manifiesto que en Córdoba hay un trato desigual en urbanismo".