Córdoba.- El PSOE afirma que la acción del Gobierno impidió que se perdieran los fondos de la UE para La Breña II

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 12:48

CORDOBA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El senador del PSOE por Córdoba Pedro Rodríguez Cantero aseguró hoy que, "a pesar de los engaños del PP, de sus adjudicaciones de obra ficticias y electoralistas y de que no hiciera sus tareas con respecto al proyecto de La Breña II, la acción del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha impedido que se pierdan los fondos europeos para esta presa".

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Cantero quiso responder así a la reiteración de críticas del PP dirigidas contra el Ejecutivo socialista, en cuanto al retraso que, según los populares, acumula el plan de las obras de construcción de la presa de La Breña II y sobre el riesgo de que se pierdan las ayudas que esta iniciativa recibe de la Unión Europea (UE).

Ante esto, Rodríguez Cantero insistió en que, "a pesar de los ocho años de anuncios electoralistas y engaños del PP desde el Gobierno sobre la construcción de la Breña II, estrategia del engaño en la que viene persistiendo en los dos años que lleva en la oposición, lo cierto es que, gracias a la buena gestión del Gobierno del PSOE, las obras comenzaron en mayo del pasado año, están ejecutándose dentro del plazo y estarán culminadas en septiembre de 2008, y es ahora cuando sí que está garantizada su financiación".

En este sentido, el senador cordobés recordó que la adjudicación de la redacción del proyecto de La Breña II "se produjo bajo el Gobierno del PSOE en 1992, de forma que, cuando el PP llega al poder en 1996 se encuentra el proyecto redactado y buena parte de la tramitación administrativa ya hecha, quedando sólo pendiente la declaración de impacto medioambiental, que se produce en abril de 1998, y a partir de ahí, en enero de 2000, ya en precampaña electoral, se saca a concurso la adjudicación de las obras".

"En los cuatro años siguientes de Gobierno del PP --prosiguió Rodríguez Cantero-- asistimos a una estrategia de enredo, en la que el PP, para evitar explicar por qué no comenzaban las obras, echaba la culpa a unos y a otros, cuando lo cierto es que al acceder el PSOE al Gobierno de la Nación, hace dos años, nos encontramos con que todavía no se había redactado el proyecto de ejecución de la obra, que, eso sí, ya estaba adjudicada, pero sin poder iniciarse, y eso al cabo de ocho años".

A ello le siguió, poco después de ganar el PSOE las pasadas elecciones generales, "una nueva estrategia, en este caso acusando al nuevo Gobierno socialista de no querer hacer La Breña II y de poner así en peligro los fondos europeos concedidos para su ejecución, cuando lo cierto es que, en menos de un año, el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero redactó el proyecto de ejecución y se firmó el contrato de obras con la empresa adjudicataria de las mismas", Dragados, S.A.

MEDIDAS COMPENSATORIAS

"Pero es que además --subrayó el senador socialista-- también tuvimos que encargarnos de la redacción del proyecto de medidas compensatorias, que no estaba hecho y que sí que exige la UE para financiar la construcción de La Breña II, y fue de nuevo el Gobierno socialista, en julio del pasado año, el que ya licitó la ejecución de dos de las actuaciones previstas en el proyecto de medidas compensatorias de La Breña II que previamente redactó, y que supondrá una inversión de más 36 millones de euros".

Rodríguez Cantero detalló que estas dos primeras actuaciones ambientales consisten en la construcción de un Centro de Interpretación, de carácter científico y divulgativo, del mencionado proyecto de medidas compensatorias de la Breña II y, por otra parte, una serie de actuaciones que se van a realizar a lo largo del cauce del río Guadiato.

En su conjunto, el proyecto de medidas compensatorias contempla una serie de actuaciones que tratan de fortalecer el sistema natural, para absorber los impactos de la construcción de La Breña II, y con ese fin se contemplan medidas concretas sobre la vegetación y sobre la fauna, como el fomento de especies 'presa', especialmente el conejo, la conservación de los hábitat y acciones específicas encaminadas a la protección de especies amenazadas.

Además, se contempla también el diseño de un plan de seguimiento del efecto que dichas actuaciones van a tener durante 20 años. En conjunto se trata de una superficie de compensación de 2.134 hectáreas, repartidas en 15 parcelas de actuación de diferente superficie cada una (entre 38 y 273 hectáreas), situadas seis de ellas dentro del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, seis fuera del mismo y tres a lo largo del río Guadiato. A éstas hay que sumar otras 45 hectáreas, correspondientes a 15 parcelas puntuales de tres hectáreas cada una.

DEFICIT HIDRICO

El objetivo de La Breña II, que se construirá a 120 metros de la actual presa de La Breña y se situará entre los términos municipales cordobeses de Almodóvar del Río y Villaviciosa, es acabar en gran medida con el déficit de recursos hídricos que padece la Cuenca del Guadalquivir en Andalucía, y su ejecución supondrá, incluidas las medidas compensatorias y la estación de bombeo, una inversión de 264 millones de euros, financiados en un 50 por ciento con fondos Feder de la Unión Europea (UE).

Según la información ya facilitada por el Ministerio de Medio Ambiente, que ejecuta La Breña II a través de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Guadalquivir (Aquavir), éste será el segundo embalse más grande de Andalucía, tras el de Iznájar (Córdoba), y contribuirá notablemente al incremento de los recursos hídricos de la Cuenca del Guadalquivir, aportando 258 hectómetros cúbicos a la regulación general, a la vez que servirá para garantizar el riego de 360.000 hectáreas.

Las obras, que se ejecutarán en un plazo de 40 meses, requerirán una inversión, sólo para la construcción de la presa, de 120,3 millones de euros. La actuación implicará la creación de un embalse de 850 hectómetros de capacidad, mediante la construcción de una presa de hormigón, de tipo gravedad, de 125 metros de altura y en la que se emplearán 1,6 millones de metros cúbicos de hormigón.

La Breña II, que al ser una presa de regulación general beneficiará a todos los usuarios de la cuenca, estará situada inmediatamente aguas abajo de la actual presa de La Breña, con lo que se construirá muy próxima a la desembocadura del Río Guadiato, lo que permitirá regular en su totalidad dicho afluente del Guadalquivir.

Dada su proximidad al Río Guadalquivir, en las épocas de lluvia está previsto bombear los caudales sobrantes, que en estiaje se devolverían al río por medio de una central hidroeléctrica, para de esta forma compensar en gran medida los costos del bombeo. La regulación de los caudales extraídos del Guadalquivir se realizará mediante un embalse de pequeña altura en dicho río, en las proximidades del arroyo Guadazueros.

Contenido patrocinado