Córdoba.- El PSOE aprueba en el Pleno el presupuesto y las ordenanzas fiscales para 2009 de la Diputación

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 18:40

CÓRDOBA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobierno socialista de la Diputación de Córdoba aprobó hoy en el Pleno, con el voto en contra de PP y de IU, el presupuesto de la institución para 2009, que asciende a 243,6 millones de euros, un 9,4 por ciento superior al de 2008, y también, con el apoyo parcial de IU y el rechazo total del PP, las ordenanzas fiscales para 2009, con una subida del 4,9 por ciento.

Para el portavoz del gobierno del PSOE en la Diputación, Antonio Ruiz, el presupuesto, que consolidado supera los 300 millones de euros, "tiene los pies en el suelo y viene a dar respuesta a la actual situación de crisis", puesto que "es austero" en el gasto corriente, a la vez que implican "un mayor esfuerzo en materia de obra civil, de desarrollo económico, de empleo y de prestaciones sociales".

Ruiz destacó que el presupuesto para 2009 conlleva "un refuerzo de las inversiones que dependen de la Diputación y de las políticas sociales, a la vez que se mantiene la cuota solidaria que aportan para ello los ciudadanos de la provincia, con incrementos en las ordenanzas fiscales que no superan el IPC real, mientras que se aplica la contención al gasto corriente y se da cumplimiento a las normas sobre estabilidad financiera".

Frente a ello, la portavoz de IU en la Diputación, Elena Cortés, afirmó que las nuevas ordenanzas fiscales propuestas por el PSOE "dan la espalda a los trabajadores", ya que las tasas de basura y agua, a las que su grupo votó en contra, "no prevén bonificaciones, reducciones o exenciones" para determinados colectivos, como pensionistas o familias numerosas, como propuso IU.

Cortés, cuyo grupo votó a favor de tres de las nueve ordenanzas fiscales, absteniéndose en una y rechazando el resto, opinó, respecto al presupuesto para 2009, al que IU votó en contra, que éste no tiene suficiente compromiso con el empleo, las políticas sociales y los ayuntamientos, de ahí que IU pretendiera ampliar en casi 14 millones de euros las partidas para tales conceptos.

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Luis Martín, criticó la "voracidad fiscal" del PSOE "en las tasas que más repercuten en los ciudadanos, la de basura y agua, que suben casi dos puntos por encima del IPC previsto para 2009, que es del tres por ciento".

El portavoz popular, cuyo grupo votó 'no' a todas las ordenanzas fiscales, también defendió como IU reducciones en las tasas para familias numerosas y pensionistas, afirmando, por otro lado, que las inversiones en el presupuesto para 2009, al que el PP votó en contra, "bajan en un 9,29 por ciento". Según Martín, el presupuesto "no responde a las necesidades" de la provincia, en especial en materia de empleo y de servicios sociales, por lo que propuso incrementar las partidas para tales fines.

Ante esto, el portavoz del PSOE, Antonio Ruiz, subrayó la incoherencia que, desde su punto de vista, supone el que IU y PP "piden que se recaude menos dinero, pero a la vez exigen más inversión" en ámbitos en los que, precisamente, "se hace un mayor esfuerzo inversor", pues las políticas en favor del empleo ven incrementado su presupuesto para 2009 en un 26,52 por ciento y alcanzan los 9,4 millones.

En cuanto a las políticas sociales, el incremento previsto en este caso es del 40,36 por ciento, lo que supondrá una inversión de 22 millones de euros, gracias en parte a la aportación de la Junta de Andalucía y del Gobierno de la Nación para el desarrollo de la Ley de Dependencia, cuya dotación alcanza los 5,7 millones de euros.

Otra de las prioridades del gobierno socialista de la Diputación reflejadas en el presupuesto para 2009 hoy aprobado es la de buscar el equilibrio territorial de la provincia a través de inversiones en infraestructuras, que está dotada con más de 60 millones de euros, un 6,07 por ciento más que el pasado año, distribuidos de la siguiente forma: más de 46 millones de euros para planes provinciales y de carreteras y más de 14 millones de euros en forma de transferencias a municipios, para financiar infraestructuras.

En lo que respecta a la suficiencia financiera de los municipios, se anticipan a los ayuntamientos 28 millones de euros y se destinan 2,4 millones al Programa de Mejora de la Suficiencia Financiera. Además, se incrementan un 8,28 por ciento las transferencias a municipios para la mejora de los servicios públicos, superándose así los 8,7 millones.

En total, incluidos los anticipos de recaudación a los municipios que hará a primeros de año el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), más los anticipos de Diputación, se destinan a la mejora de la financiación de los ayuntamientos 75 millones de euros, a los que hay que sumar 7,5 millones más, como adelanto del Profea.

Finalmente, la Diputación hará también un esfuerzo inversor en las obras urgentes (950.000 euros) y a través de los planes provinciales (30.294.844 euros), destacando igualmente las partidas destinadas a la reposición y mejora de carreteras (más de 3,7 millones de euros), la de caminos rurales (cuatro millones de euros), el programa de restauración patrimonial (300.000 euros) o el destinado a equipamientos culturales (525.000 euros).